FRAUDES

BBVA advierte a usuarios: Si reciben esta llamada cuelguen de INMEDIATO

Cuando recibas llamadas del banco debes saber que no podrán pedirte NIP, contraseñas o datos de tu tarjeta

Escrito en DINERO el

Si eres cliente de BBVA debes tener cuidado, pues el banco alertó sobre una forma de estafa. Y es que, en general, los usuarios de la banca debes estar al pendiente, pues los defraudadores todo el tiempo se actualizan y pueden atacar cuando menos lo esperas. Una de las formas más comunes son las llamadas telefónicas y sobre éstas le alertamos aquí.

Mediante su cuenta de Twitter, BBVA detalló que se trata de llamadas hechas por “operadores del banco” en las cuales piden a los usuarios realizar alguna operación de prueba o proporcionar información bajo cualquier pretexto.

Ante esta situación el banco pidió a los clientes colgar la llamada de inmediato ya que se trata de una nueva forma de fraude.

"No te dejes engañar por los delincuentes", advirtió BBVA.

Ojo con esto

"Recibí una llamada de BBVA para canjear unos puntos por efectivo y pidieron que abriera la aplicación móvil para darles un folio de 16 dígitos dividido en grupos de 4, lo cual suena al número de mi tarjeta. Por favor alerten a otros usuarios de este nuevo fraude", denunció Raúl, en redes sociales.

A él se le sumó Juan: "Me preguntaron si quería canjear mis puntos BBVA para un sorteo, me comentan que cada boleto vale 1000 puntos. Y en caso de que aceptara, en ese momento se procedería al proceso".

Vicente advirtió: " Intento de Fraude. Acabo de recibir una llamada supuestamente de Promociones BBVA para canjear mis puntos por efectivo. Te dicen que tienes 7,900 puntos equivalentes a $3,900 pesos, cantidad que puedes  obtener con un movimiento desde tu aplicación móvil. Cuidado es fraude".

Atento a esto

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, un banco jamás te pedirá por teléfono el número de tu tarjeta, NIP o contraseña de confirmación enviada a tu celular.

Por otro lado, según la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las técnicas de fraude por llamadas telefónicas son: 

  • Alerta de clonación. Simulan contactarse de parte del sistema de alertas del banco para decir que han detectado cargos no reconocidos en tu cuenta y pedir que des tu información para verificar tu identidad.
  • Transferencia falsa. Señalan que has recibido un premio y debes dar tus datos para que te depositen el dinero.
  • Cuenta bloqueada. Indican que tu cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad y debes entrar a un enlace que te enviarán para desbloquearla poniendo tus datos. 
  • Encubrimiento de número. En tu identificador de llamadas puede parecer que te están contactando de tu banco, pero existe una técnica para hacer que un número desconocido aparezca con otro nombre. 
  • Vishing. Este término viene de combinar las palabras voice (voz) y fishing (engaño) e implica que usen grabaciones de llamadas que suele hacer tu banco para engañarte.
  • Para protegerte de este tipo de situaciones, recuerda que, aunque quien llame parezca confiable y conozca tu nombre completo y correo electrónico, nunca debes dar tus contraseñas, dirección, CVV o NIP por teléfono. 

¿Qué hacer si eres víctima de fraude llamada telefónica?

  • Si identificaste el fraude antes de dar tus datos. En caso de que te llamen pidiendo datos sobre tus cuentas, cuelga inmediatamente, revisa la app de tu banco para verificar tus movimientos y (si lo crees necesario) llama a tu banco para reportar lo sucedido. Denuncia de forma anónima el número telefónico ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al: 088.
  • Si diste tu información y has recibido cargos no reconocidos. Bloquea tu tarjeta desde la aplicación de tu banco, ponte en contacto con la institución para informar sobre los cargos que no reconoces y repórtalo ante la Condusef.
  •