INFLACIÓN

Inflación: Un tema que preocupa a Walmart, Telcel y otras empresas que cotizan en Bolsa

Las presiones inflacionarias continúan siendo uno de los factores que preocupa y afecta el desempeño de las empresas que están en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Escrito en DINERO el

Los inversionistas se alistan para conocer esta semana los datos de inflación en Estados Unidos y México. La expectativa es que esta información pueda mostrar señales sobre los siguientes movimientos de la Fed y el Banco de México (Banxico) para controlar la inflación.

La Reserva Federa de Estados Unidos aumentó la semana pasada sus tasas en 25 puntos base al rango de 5.00% a 5.25%, mientras que Banxico hará su siguiente anuncio la próxima semana. Se prevé que ambos bancos centrales pausarán sus ciclos de aumentos a las tasas de interés.

Alsea, operador de restaurantes como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's. F. Chang's, Italianni's o The Cheesecake Factory destacó que durante el primer trimestre del 2023 hubo incremento en la inflación y aumento en el salario mínimo y para amortizar el impacto tuvieronque implementar diferentes estrategias como arquitectura de menú, estrategia de precios responsable, entre otros.

La inflación llegó en septiembre del 2022 a  8.74% en México, mientras que en enero del mismo año se ubicaba en 7.07%, lo cual, según especialistas, es negativo para las empresas que cotizan en Bolsa porque eso hace que sigan enfrentando presiones en sus costos, impactando directamente sobre sus ventas, ganancias y desempeño en el mercado bursátil.

La inflación anual de México habría desacelerado en abril por tercer mes consecutivo, según un sondeo de Reuters, alimentando las perspectivas de que el actual ciclo de endurecimiento monetario del banco central habría llegado a su fin.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Walmart, Lala, Liverpool, Soriana… la inseguridad toca a su puerta

Empresas en la BMV

América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, en su reporte financiero al primer trimestre del 2023 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores reconoció que durante el primer trimestre, las tasas de interés en dólares se mantuvieron volátiles, fluctuando entre 3.40% y 4%, ya que la sensación en Estados Unidos variaba entre: alivio por considerar que la inflación estaba bajo control; angustia por las posibles consecuencias inflacionarias de lo que parecía ser un mercado laboral cada vez más al alza y temor de salir afectada por la caída de importantes bancos en Estados Unidos y Europa.

"El EBITDA disminuyó 3.7% año contra año debido a mayores costos de adquisición de suscriptores, pero también por presiones continúas de costos por la inflación. En el caso de México, fue de 32.1 miles de millones de pesos, un aumento de 5.9% respecto al trimestre anterior.", dijo América Móvil.

La telefónica de Carlos Slim reiteró: "continuamos con esfuerzos de reducir costos".

Por su parte, Walmart México y Centroamérica, ha reconocido que la inflación impacta  en el cre-cimiento de las ventas a corto plazo contra el mercado.

"El periodo de la pandemia llegó a su fin, y comenzó otro: el de la inflación".

En el caso de Femsa, embotelladora de Coca-Cola y dueña de las tiendas Oxxo, reconoció a sus inversionistas que, pese a las presiones inflacionarias continúo dando a sus clientes la asequibilidad de los productos.