SAT

3 revisiones que hace el SAT que sí dan miedo y dolores de cabeza

Sabías que cuando el SAT encuentra divergencia entre los datos fiscales que recibe, suele solicitar una revisión más detallada, la cual se como auditoría y podría suponer problemas con la autoridad fiscal

Escrito en DINERO el

Los contribuyentes en México (tanto personas físicas como morales) deben cumplir con ciertas obligaciones en materia fiscal y laboral. De lo contrario, autoridades como el SAT (Servicio de Administración Tributaria), el IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) y el Infonacivit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) pueden auditarte.

Si entregas información fiscal que no es verdadera, si no cumples con tus obligaciones de impuestos o si tus gastos no corresponden a los ingresos que declaras, el SAT puede sospechar de tu situación fiscal y realizar una auditoría. Tan solo en el 2018, más de 42,000 contribuyentes recibieron una visita del SAT

Cuando el SAT observa que los datos que has compartido con ellos, respecto a tus obligaciones fiscales, no concuerdan, continúan con solicitar una revisión más a fondo a la que llaman “Auditoría”. Y aunque para muchos contribuyentes esta noticia no es la mejor ni la esperada, existen ciertos aspectos que pueden ayudar para que te prepares en dado caso de que suceda una revisión a tu situación fiscal, por ejemplo, al recibir la notificación de que serás auditado por el SAT, lo primero que debes hacer es verificar la autenticidad de dicha orden, pues así estarías asegurándote de que realmente brindarás tu información a la persona correcta y que dicha auditoría ha sido dictada por la autoridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banamex sorprende a usuarios con esta novedad

Movimientos del SAT

  1. Revisar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales
  2. Determinar los impuestos que en su caso hayan omitido
  3. Imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal, estas facultades se extinguen en un plazo de 5 años contador a partir del día siguiente a aquel en que se presentaron las declaraciones de impuestos o, en caso de que no se hayan presentado, cuando se tuvieron que haber presentado.

Además, si el contribuyente al que están revisando no cuenta con RFC, el SAT tiene facultad de auditarlo y determinarle los impuestos que debe de hasta 10 años atrás.

El Código Fiscal de la Federación establece los procedimientos en que estas revisiones y determinaciones deben llevarse a cabo y también hay algunos en que las sanciones no son tan grandes si el contribuyente decide regularizarse antes de que le llegue el requerimiento por parte del SAT.

"Si tienes algún asunto pendiente relacionado a tu situación fiscal, regularízate antes de que te llegue un requerimiento del SAT y te sean aplicables procedimientos, multas y sanciones mucho más estrictos", dijo.