FEMSA

Eva Gonda, la dueña de FEMSA y los Oxxo, ¿cuánto dinero tiene?

Con una fortuna de 5,700 millones de dólares, recientemente valuada así por la revista Forbes, Gonda ha sido una figura clave en el mundo empresarial mexicano y ha logrado mantener su riqueza a lo largo de los años

Créditos: LaSillaRota
Escrito en DINERO el

Eva Gonda, viuda del reconocido empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera, es la segunda mujer más acaudalada de México y ocupa el sexto lugar entre las personas más ricas del país. Con una fortuna de 5,700 millones de dólares, recientemente valuada así por la revista Forbes, Gonda ha sido una figura clave en el mundo empresarial mexicano y ha logrado mantener su riqueza a lo largo de los años.

Al fallecer su esposo en 2008, Eva Gonda y sus hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA. Este conglomerado ha sido parte fundamental en la consolidación de la fortuna de la familia. Coca-Cola FEMSA opera en varios países de América Latina y Filipinas, lo que ha permitido a la familia Gonda mantener una presencia global en la industria de bebidas.

Desde 2013 hasta 2019, la revista Forbes clasificó a Eva Gonda como la mujer más acaudalada de México, destacando su éxito en el ámbito empresarial y su habilidad para gestionar y expandir el legado dejado por su esposo. Además de Coca-Cola FEMSA, Eva Gonda y sus hijas también heredaron la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, la cual ha revolucionado el comercio minorista en México. Desde año la mujer más rica del país es María Asunción Aramburuzabala. 

Bajo el liderazgo de la familia Gonda de Rivera, Oxxo ha experimentado un crecimiento sostenido desde su fundación en 1978 en Monterrey, Nuevo León. La cadena de tiendas en formato pequeño ha logrado satisfacer las necesidades de sus clientes y emplea a más de 150,000 familias mexicanas. La expansión de Oxxo no solo se ha limitado a México, sino que también ha llegado a otros países de América Latina como Colombia y Chile.

Actualmente, Eva Gonda y sus hijas están al frente del negocio Oxxo Gas, que cuenta con cerca de 400 estaciones de combustible en el norte de México. Esta expansión ha permitido fortalecer aún más la presencia de la marca en el mercado nacional, diversificando sus operaciones y generando mayores ingresos para la familia.

¿Qué otros negocios tiene Eva Gonda?

Otro importante activo en el portafolio empresarial de Eva Gonda y sus hijas es su participación en Heineken, la compañía holandesa líder en la producción y distribución de cerveza a nivel global. La familia posee el 20% de las acciones de la empresa, lo que refuerza su posición como una de las más influyentes en el ámbito empresarial. Esta inversión les permite tener un papel activo en una industria en constante crecimiento y con gran demanda a nivel mundial.

Además de sus éxitos empresariales, Eva Gonda ha sido reconocida por su labor filantrópica. A través de la Fundación FEMSA, la familia Gonda de Rivera ha contribuido al desarrollo sostenible, la educación y la promoción del arte y la cultura en México y América Latina.

TAMBIÉN PUEDES LEER¿Quién es el líder detrás de las tiendas Oxxo?

Créditos: Forbes

La trayectoria de Eva Gonda es un ejemplo de liderazgo y visión empresarial en México. Junto a sus hijas, ha sabido gestionar y hacer crecer el legado dejado por su esposo, demostrando que el éxito en el ámbito empresarial también puede ir de la mano con un compromiso social y ambiental. Su capacidad para adaptarse a los cambios en el mercado y diversificar sus inversiones ha sido clave en la consolidación de su fortuna y en la creación de un imperio que trasciende fronteras.

Las fortalezas de Eva Gonda

Eva Gonda también ha sido un referente para las mujeres en el mundo empresarial, mostrando que es posible alcanzar altos niveles de éxito y liderazgo en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres. Su papel como madre y empresaria ha sido un ejemplo para sus hijas, quienes han seguido sus pasos y se han involucrado activamente en la gestión y expansión de los negocios familiares.

En los últimos años, la familia Gonda de Rivera ha enfrentado desafíos en el entorno económico y político, como la creciente competencia en el mercado de bebidas y el avance de las legislaciones en materia de salud y medio ambiente. Sin embargo, han logrado sortear estas dificultades mediante la innovación y el fortalecimiento de sus marcas, adaptándose a las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores.

Créditos: Forbes

El éxito de Eva Gonda y su familia en el mundo empresarial mexicano es el resultado de una combinación de factores: visión, liderazgo, trabajo en equipo y adaptabilidad. Estas cualidades les han permitido enfrentar los desafíos y transformarlos en oportunidades, creando un legado que perdura y sigue creciendo.