BANAMEX

Banamex: Cronología de una venta fallida

Germán Larrea, Carlos Slim y Ricardo Salinas fueron algunos de los interesados en comprar los activos de Banamex, pero al final, nadie se lo quedó

Escrito en DINERO el

Citi anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México. Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.

Este anuncio llegó después de un año de que se dio a conocer que Citi saldría su negocio de banca de consumo Banamex en México, marcando el final de dos décadas en el negocio.

Germán Larrea fue el último inversionista en bajarse de las negociaciones con Banamex, en medio de la incertidumbre por la toma temporal de parte de los activos de Ferrosur, propiedad de los negocios del empresario.

Incluso, tras el anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los mexicanos y el gobierno federal pueden participar en la oferta de Banamex porque es un "buen negocio". Incluso dijo que el gobierno estaría dispuesto a pedir deuda para participar en la operación.

Las recomendaciones de AMLO

El presidente López Obrador había hablado de cuatro requisitos y recomendaciones para que el Gobierno federal diera visto bueno a la operación:

  1. Que el capital del comprador sea mexicano en su mayoría.
  2. Que el comprador esté al corriente del pago de impuestos.
  3. Que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.
  4. Que se pague impuestos por la operación, que en este caso le corresponderá a Citigruop por ser el vendedor.

¿Quiénes querían quedarse con Banamex?

Desde que en enero del 2022 se dio a conocer que Banamex se ponía a la venta, grupos financieros estuvieron dispuestos a pujar por él.

Junio 2022:

El empresario Ricardo Salinas Pliego desistió de su interés por participar en el proceso de compra de Banamex, con lo cual echó por tierra lo dicho en enero pasado cuando pidió a Citi decir cuánto quiere por su ''changarro'' y ofreció tenerlo abierto de 9 a 9 todos los días del año.

A través de su cuenta de Twitter, Salinas Pliego dijo: 

El presidente de Grupo Salinas destacó: "Vamos a competir con cualquier banco y vamos a ganarles en atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dlls, lugares de estacionamiento y además el único banco donde el dueño está pendiente… así de difícil para quien quiera competir con @BancoAzteca".

Julio 2022

Luego de que el banco español Santander presentará una oferta no vinculante para adquirir Banamex, Citigruop le informó que no seguiría en el proceso de compra y venta de su negocio de banca de consumo y empresarial México.

“Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup, en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, informó en un breve comunicado.

Octubre 2022

Grupo Financiero Banorte  informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ya no participaría en el proceso de venta del negocio de banca minorista y de empresas del estadounidense Citigroup.

“Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, expuso en información enviada a la BMV.

Noviembre 2022

Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, anunció que no seguiría en el proceso.

“Grupo Financiero lnbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Diciembre 2022

Manuel Romo, director general de Banamex dijo que sería en el primer trimestre del 2023, cuando se daría a conocer la decisión final sobre la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup.

El directivo no descartó que la desincorporación de los negocios de banca de consumo y empresas de Citi en México, se diera por medio de una oferta pública de adquisición (OPA), en cuyo caso se informaría en enero próximo.