TIPO DE CAMBIO

Las decisiones de AMLO que sacudieron al Peso

El Ejecutivo Federal declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur ubicadas en la zona de Veracruz, propiedad de Grupo México y que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Escrito en DINERO el

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la toma de vías de Ferrosur por parte del Gobierno es negativa y pone en riesgo la confianza de inversionistas en México.

A través de un comunicado, el organismo concentrador de diversas cámaras empresariales detalló que más allá de la legalidad del hecho, estas decisiones traen efectos negativos para la confianza de invertir en el país.

Hecho que no tardó en reflejarse, pues el peso inició la sesión este lunes con una depreciación de 0.74% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 17.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.7248 y un máximo de 17.9605 pesos por dólar.

Con lo anterior, de acuerdo con Grupo Financiero Base, el peso suma cinco sesiones consecutivas perdiendo terreno frente al dólar, acumulando una depreciación de 2.78% o 48.5 centavos en ese periodo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes un trámite pendiente con el SAT?

"A diferencia de sesiones previas, la depreciación del peso parece estar más relacionada con factores internos, pues hoy se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido de: el peso argentino con 0.62%, el yen japonés con 0.35%, el shekel israelí con 0.31%, el peso chileno con 0.30% y el yuan chino con 0.29%", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos de Grupo Base.

La economista dijo que la depreciación del peso se debe a los siguientes factores:

  1. Se está elevando la aversión al riesgo respecto a México debido a la expropiación de 3 tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México. El fin de semana, Grupo México advirtió que, de no lograrse una negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y el libre mercado. Lo anterior puede deteriorar de forma significativa el ambiente de negocios en México, así como la perspectiva de inversión fija, tanto de origen nacional como de origen extranjero. 
  2. El Banco de México ha confirmado una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés, mientras que se especula que en Estados Unidos podrían volver a subir la tasa el 14 de junio. Esta mañana el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló que son exageradas las probabilidades de una recesión en Estados Unidos y que anticipa dos incrementos adicionales a la tasa de interés. Esto reduciría el diferencial con Estados Unidos, pues todo parece indicar que el Banco de México ya no subirá su tasa de interés. 

Inversión extranjera

El pasado viernes se publicaron datos preliminares de inversión extranjera directa del primer trimestre. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre del 2023 entraron al país 18,636 millones de dólares, bajando 4.1% con respecto al dato preliminar del primer trimestre del 2022.

Comparando con cifras revisadas, implicaría una caída de 18.2%. Al restar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico en 2022, se muestra un crecimiento de la IED de 48.5% respecto al dato preliminar. Al interior, el 89.64% de la IED del primer trimestre estuvo explicada por reinversión de utilidades, 5.36% por cuentas entre compañías y 5.00% por nuevas inversiones. 

"Fuera de México el mercado sigue atento a noticias sobre las negociaciones para incrementar el techo de la deuda de Estados Unidos. Se espera que hoy el líder republicano del Senado tenga conversaciones con el presidente John Biden a poco más de una semana de que termine el mes. Cabe recordar que el Departamento del Tesoro ha estimado que podría incumplir con obligaciones de pago de deuda a partir de junio", dijo la economista.