MESES SIN INTERESES

3 motivos por los que BBVA y Santander cancelarán las compras a meses sin intereses

Sí, aunque no lo creas, el banco puede cancelar tus compras a meses sin intereses

Escrito en DINERO el

Si tienes una tarjeta de crédito BBVA o Santander y compras cosas a meses sin intereses y por alguna razón te retrasas en el pago oportuno de tu tarjeta (al menos dando el pago mínimo), el banco puede cancelar las compras a meses sin intereses que tengas en tu tarjeta de crédito, y eso haría que pagues mucho de intereses, no solo por las compras que tenías a meses, sino sobre todo el saldo deudor que tengas tu cuenta.

Al realizar tus compras bajo este esquema con BBVA, Santander o cualquier otro banco, toma en cuenta que, aun cuando los pagos de cada compra se te hagan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar; mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.

Causas que violan las condiciones de los meses sin intereses

  1. Atrasarte en la fecha de pago: Debes ser cuidadoso con las fechas de corte de tu tarjeta y en específico de la fecha y hora que deben liquidarse los pagos a plazo. Sí, la hora es muy importante, ya que es muy común que formas de pago en línea tengan un desfase de tiempo, es decir, no pasan inmediatamente, así que el tiempo en el que tarda en pasar el pago, puede ser causante de que te cancelen la promoción de meses.
  2. Atrasarte en los pagos parciales: Si te atrasas en alguna mensualidad te pueden cancelar los meses sin intereses y te pedirán el pago total de lo que hayas adquirido. En ese sentido es muy importante que siempre pagues las mensualidades en tiempo y forma, así que no satures tus tarjetas de pagos a plazos ya que tener meses sin intereses en exceso puede traerte problemas, de hecho, los especialistas señalan que lo más sano es tener el 30% de tus ingresos en pagos a plazos.
  3. Incumplir las restricciones asociadas a la tarjeta: Es muy importante que revises los términos y condiciones de la promoción, por ejemplo, si es para ciertos tarjetahabientes o si es para lo que acaban de adquirir el plástico. En ese sentido, revisa siempre los montos mínimos de compra para poder entrar a la promoción, si tu tarjeta aplica o si será diferido el primer pago a ciertos tiempo y tienes que gastar cierta suma antes de comenzar a pagar.

También considera:

Si no cubres por lo menos el pago mínimo antes de la fecha límite de pago.
Si tu pago lo haces de forma tardía, es decir después de la fecha límite de pago o que no lo realices.
Si tu pago es menor al pago mínimo.

Checa esto

Si tienes pensado comprar a meses sin intereses, la Condusef te sugiere tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
  • Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.
  • Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
  • Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.
  • Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
  • Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.
  • Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.
  • No te sobre endeudes: Si todavía tienes adeudos del año anterior, lo mejor será que no realices más compras y evites algún desbalance en tus finanzas.