VENTA DE BANAMEX

¿Banamex le saldrá caro a Germán Larrea? Esto opina Credit Suisse

El banco Credit Suisse analizó la posible compra que hará Germán Larrea de Banamex

La venta de Banamex
La venta de BanamexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Aunque la compra y el monto aún están por confirmarse, el banco Credit Suisse opinó que la valuación de venta de Banamex por 7 mil 100 millones de dólares resultaría cara para el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Credit Suisse expuso este martes que esta cifra es superior por mil millones de dólares a la oferta original que hizo Grupo México a Citi por Banamex en octubre de 2022.

Además, la primera cifra era para adquirir el 100 por ciento del capital, mientras que los 7 mil 100 millones del planteamiento más reciente serían por el 80 por ciento de Banamex, lo cual, en opinión de Credit Suisse, le saldría caro a Germán Larrea.

Cabe mencionar que el 20 por ciento faltante sería vendido por Citi, posteriormente, en una Oferta Pública Inicial (OPI).

“La perspectiva de Credit Suisse es que la valuación fue cara, tanto en el nivel intrínseco como en el relativo, considerando especialmente que no existe una sinergia clara entre los negocios de Grupo México y Citi más allá de un gran proyecto de financiamiento usando la estructura bancaria”, apuntó en el análisis de la operación.

Por otra parte, consideró que la falta de experiencia en el sector bancaria de Grupo México podría atraer incertidumbre en el análisis final sobre la compra de Banamex, operación que aún puede tardar de 12 a 15 meses en completarse.

 

Bloomberg adelantó el negocio que se hará con Banamex

El pasado 10 de mayo, el medio especializado en economía y finanzas, Bloomberg, dio a conocer información donde se menciona que Citigroup estaría a punto de llegar a un acuerdo para vender la mayoría de sus operaciones minoristas de Banamex a Grupo México por alrededor de 7 mil millones de dólares, según fuentes cercanas al tema.

El gigante financiero de Wall Street mantendría una parte de la unidad y tendría la opción de venderla posteriormente a Grupo México o listarla en los mercados públicos, mencionaron las fuentes, quienes solicitaron mantener el anonimato debido a las discusiones internas. Citigroup anunció el año pasado que planeaba deshacerse de las divisiones de banca de consumo, pequeñas empresas y mercado medio en México, manteniendo la operación institucional.

Diversos interesados han competido por Banamex durante meses. Los inversionistas están atentos al avance del banco en la desinversión, ya que la empresa con sede en Nueva York ha señalado que cualquier posible acuerdo impactará temporalmente los niveles de capital. Esto ha llevado al banco a posponer la reanudación de las recompras de acciones en los últimos trimestres.

 

AMLO lanza advertencia a Citi por venta de Banamex

Este mismo martes, 16 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno ven con buenos ojos la compra de Banamex por parte de Grupo México, sin embargo, pidió revisar el pago de impuestos por esta transacción, informó el mandatario durante la conferencia mañanera de este martes 16 de mayo.

"Vemos con buenos ojos que se esté llevando a cabo la operación y que se estén llevando a cabo las recomendaciones, solo me falta revisar la parte del pago de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación", dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

El mandatario recalcó que en su gobierno Citigroup deberá pagar los impuestos por la venta del banco ya que "son otros tiempos", además de reiterar su intención de que el acervo histórico y artístico del banco se quede en el país.