REMESAS

Financiera para el Bienestar: Quién está detrás del negocio de las remesas en la 4T

Mediante una nueva app y una tarjeta, Financiera para el Bienestar buscará facilitar el envío de remesas de mexicanos que viven en los Estados Unidos

Escrito en DINERO el

A partir de este 1 de mayo, los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos podrán enviar directamente dinero a sus familiares a través de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien), así lo anunció la directora general de la institución, Rocío Mejía Flores.

Los paisanos que envíen dinero solo pagarán 3.99 dólares por el envío de hasta 2 mil 500 dólares de remesas, en comparación con los 14 dólares que se paga en promedio, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial.

La Finabien trabaja en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entregar la tarjeta a través de los consulados de México en Estados Unidos, con la que se abrirá una cuenta bancaria digital a las y los connacionales proporcionando únicamente una identificación oficial, la matrícula consular y un correo electrónico.

¿Pero quién está detrás de Financiera para el Bienestar?

De acuerdo con Rocío Mejía, directora general de Finabien (antes Telecomm), este programa permitirá a los migrantes mexicanos abrir una cuenta bancaria digital. Para ello, los connacionales deberán presentar una identificación oficial, solicitar la tarjeta, proporcionar un correo electrónico y utilizar una aplicación.

Solo bastará una credencial del INE, una matrícula consular o una licencia de conducir para contar con el beneficio. Del lado mexicano igual estará disponible una tarjeta que podrá adquirirse en las más de mil 700 sucursales de Finabien.

El columnista Dario Celis dijo que para los mexicanos que viven en la Unión Americana hay una oportunidad adicional: también podrán, desde el teléfono, activar una cuenta con su respectiva tarjeta en pesos en México para el pago de servicios, un beneficio financiero cada día más demandado.

Celis destacó que Rocío Mejía, posiblemente "es la persona con más experiencia en finanzas populares dentro de la 4T" y entendió bien el problema: "tenía que crear rápido un ecosistema financiero que facilitara y abaratara el envío de dinero, al tiempo de promover la inclusión financiera".

Según el periodista, "Telecomm tenía los “fierros” y las sucursales, pero no la tecnología, por lo que se alió con Broxel, de Gustavo Gutiérrez Galindo, que hace poco más de un año firmó una alianza con Google para acelerar la adopción de la tecnología financiera en el país".

Las tarjetas de Finabien serán MasterCard, son aceptadas internacionalmente, y se entregarán sin costo a los usuarios.