DECLARACIÓN ANUAL

5 consecuencias por jugarle al vivo con el SAT

Te presentamos las consecuencias a las que te enfrentarás en caso de no presentar tu declaración anual

Escrito en DINERO el

La declaración anual es una obligación fiscal y consiste en un reporte donde se detallan los ingresos y egresos que tuviste como contribuyente durante el año. No realizar este proceso supone complicaciones económicas y operativas con el SAT, pues no sólo se trata de multas y recargos, también podría ser un freno a algunas de tus operaciones que podría resultar en un gran problema. 

Evadir el pago de impuestos podría suponerte graves problemas con el SAT, además, de que el fisco podría suponer que estás incurriendo en algún delito fiscal. 

Las multas varían dependiendo de lo que cada contribuyente omitió declarar o pagar. Y además de la multa por no presentar la declaración anual, a esta se pueden sumar cada una por las obligaciones no cumplidas.

Quienes están obligados a presentar la declaración anual, son aquellos contribuyentes que: 

  • Obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos en el año.
  • Trabajaron para dos o más patrones en el mismo año, aun cuando no hayas rebasado los 400 mil pesos en el año. 
  • Dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Prestaron servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Obtuvieron otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
  • Percibieron ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Consecuencias de no presentar tu declaración anual

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos y fundadora de Cooltura Fiscal, estas son las consecuencias a las que te vas a enfrentar en caso de jugarle al vivo con el SAT:

Toma nota y toma precauciones 

1.- Recargos y actualizaciones: Entre más tiempo dejes pasar sin cumplir con tu obligación, más caro te saldrá, porque con el paso del tiempo y la inflación, el SAT cobra recargos y actualizaciones

2.- Multas: Por cada obligación no declarada: 1,810 pesos a 22,400 pesos; por cada obligación declarada fuera del plazo establecido: 1,810 pesos a 44,790 pesos

3. Restricción temporal de certificado de sello digital: Con la restricción temporal de tu certificado de sello digital, no podrás emitir facturas, lo cual limitaría tus operaciones. 

4.- Buró de Crédito: Los créditos fiscales son compartidos con el Buró de Crédito, ocasionando que tu reporte sea negativo o limitando tu acceso a créditos financieros

5.-Delito de defraudación fiscal: La autoridad fiscal podría instaurar una querella ante la autoridad competente por la posible comisión de defraudación fiscal