TELECOMUNICACIONES

Abren súper autopista de Internet para tu escuela, tu streaming, el estadio

Los beneficios de la banda de 6GHz en zonas rurales llegará más tarde y estará condicionada a la adopción de dispositivos con capacidad de estas frecuencias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un cambio en la tecnología wifi que puede significar el mayor ajuste y será para mejor la conectividad de las personas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó un cambio en la tecnología wifi que puede significar el mayor ajuste y será para mejor la conectividad de las personas
Escrito en DINERO el

¿Te imaginas poder conectarte a internet a donde quiera que vayas? Ahora se busca "descongestionar" la autopista de la Web en México con la apertura para la tecnología WiFi, lo cual permitirá que haya más velocidad cuando navegues en tu smartphone, así como abrir la conectividad en espacios públicos como estadios, escuelascentros comerciales.

Pero, además de la posibilidad de conectarte a internet en cualquier sitio, imagina por un momento lo que será que se mejore tu velocidad de conexión, que los tiempos en que se carga una página de internet sean mucho menores a la par de incrementar la cantidad de dispositivos conectados. Sin duda mejorará tu experiencia de navegación en la web.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que el IFT definió que 500 MHz de la banda de 6 GHz en México serán de uso libre para tecnología de WiFi; esto es, la tecnología WiFi que es el medio a través del cual se descarga la mayor parte del tráfico de Internet en el país, por lo que la clasificación aprobada permitirá aliviar problemas de congestión y satisfacer los requerimientos de conectividad de corto y mediano plazo; en resumen: no tendrás que preocuparte por la mala conexión.

"Va a beneficiar a toda la población, los aparatos que están en el mercado no tienen la capacidad para esta navegación en internet, pero los nuevos dispositivos sí, lo cual podría suceder en unos 4 meses con los primeros cambios de dispositivos o incluso en un plazo mayor, de 2 o 3 años", dijo el comisionado.

De acuerdo con el comisionado Arturo Robles, las zonas rurales se verán beneficiadas de una mayor capacidad de conexión a internet a través del WiFi, pero su beneficio será más tangible en la medida en que se despliegue mayor fibra óptica. "Depende de nuestro acceso a internet, si es limitado no importa el WiFI que tengamos pues habrá problemas de navegación en internet".

Según la resolución del IFT y el comisionado Arturo Robles, la buena noticia es que, los dispositivos como smartphones ahora podrán tener conexión WiFi mucho más rápida y los espacios como estadios, escuelas, centros comerciales podrán dar conectividad a los usuarios. La mala, aún no se puede hablar de masificación de estos beneficios, pues no hay suficientes dispositivos con la capacidad de conexión WiFi.

Durante la mesa de Opinión que realizan La Silla Rota y el Heraldo Radio, Arturo Robles, comisionado del IFT explicó que la nueva banda de frecuencias de 6GHz del WiFi 6E no sustituye a las bandas de frecuencias anteriores, las populares 2.4GHz y 5GHz, sino que las complementa. 
 
“Hasta ahora estábamos acostumbrados a utilizar, cuando te quieres conectar a internet, dos tipo de redes, las que terminan con 2.4GHz y con 5GHz y ahora con 6GHZ y con esto lo que se logra es que habrá el doble de carriles y la navegación será más rápida”, dijo.

El comisionado Robles detalló que entre los principales beneficios se encuentran una mejora en la cobertura de los servicios de Internet; mejora en la velocidad de los servicios WiFi gracias a la menor congestión de las redes; y una mayor oferta de puntos de acceso públicos y gratuitos. 

“En Mexico seguimos creciendo la conectividad de fibra óptica, por lo que el beneficio inmediato sería en zonas con fibra óptica avanzada. La adopción depende con la velocidad con que se cambien sistemas, los routers, el cambio de dispositivos móviles”, dijo.

En cuanto al tiempo de adopción y uso de la banda 6GHz, el comisionado del órgano regulador, Arturo Robles, dijo que depende de la velocidad con el que se cambien sistemas o dispositivos móviles. "En México los puntos de acceso o routers, los proveedores de internet los cambian cada 3 años, los celulares los cambiamos-en promedio, cada 2 años, entonces, en cuanto se dé este cambio, incluso los que hagan cambio de equipo en unos 4 meses, y lleguen nuevos dispositivos y nuevos puntos de acceso, podremos tener hasta el doble de navegación que se tenía".

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico es un recurso natural y limitado, que se distribuye en diferentes bandas de frecuencia y que están especialmente indicadas para proporcionar servicios concretos, como el de la telefonía móvil, pero también es utilizado por la Televisión Digital Terrestre, el WiFi, o los routers, entre otros usos.

Cuando hablas de conexión a internet fijo es común que la conexión llegue a través de un cable que entra en la vivienda, oficina o tienda, pero en el caso de las redes móviles, la conexión se realiza de manera inalámbrica, y esos "cables" no se ven ni se pueden tocar, pero existen, pues esas son las frecuencias que conforman el espectro radioeléctrico.Discusión técnica 

¿En qué nos beneficia?

De acuerdo con Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la banda de 6 GHz es ideal para conectar dispositivos en espacios interiores como estadios, centros comerciales o fábricas. "Aunque ha mejorado muchísimo, técnicamente su cobertura es limitada, pero funciona a la perfección para descargar el tráfico de Internet".

Entonces, dijo, la tecnología 5G en la banda de 6 GHz es idónea para servicios móviles y en espacios exteriores porque su cobertura es más amplia.

“Un punto de acceso WiFi 6 puede conectar por separado una escuela, un hospital o una fábrica. Una antena 5G puede conectar esa misma escuela, hospital y fábrica juntos más sus alrededores, porque tiene más cobertura y los operadores disponen de más frecuencias para conectar”, dijo.

Entonces, ambas tecnologías inalámbricas (5G y WiFi 6) ofrecen la capacidad, velocidad, calidad y experiencia de usuario similar a la fibra óptica, pero siguen siendo los operadores fijos y móviles los que tendrán que invertir en los despliegues de fibra para que WiFi 6 y 5G cumplan con sus beneficios para los usuarios y las industrias.

Un poco de antecedentes: ¿Qué decisión adoptó el IFT en la materia clasificación de la Banda de 6 GHz?

En la sesión celebrada el 15 de febrero de 2023, el Pleno del IFT, clasificó 500 MHz (5925-6425 MHz) de la banda conocida como 6 GHz como espectro libre y emitió las condiciones técnicas de operación de la banda. Esto significa que, este segmento de la banda se habilita para el uso de aplicaciones WiFi sin necesidad de otorgamiento de una concesión, siempre y cuando se respeten las condiciones técnicas establecidas. 

Un mal momento 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpuso el año pasado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la omisión por parte del Ejecutivo de proponer al Senado de la República a las tres candidatas comisionadas que faltan en el órgano regulador.

“Tenemos cerca de 3 años con el Pleno incompleto, lo cual afecta a la Institución y la Constitución porque no se cumple con el mandato y también se afecta a la población porque no hay decisiones completas, no podemos sancionar y tomar decisiones para prevenir practicas anticompetitivos y tampoco podremos castigar conductas monopólicas”, advirtió.