COPPEL

¿Eres cliente de Coppel? Cuidado con los despacho de cobranza

En un juicio de cobranza por deudas, te expones a consecuencias negativas como el embargo y posterior remate de tus bienes

En un juicio de cobranza por deudas, el deudor se expone a consecuencias negativas como el embargo y posterior remate de sus bienes
En un juicio de cobranza por deudas, el deudor se expone a consecuencias negativas como el embargo y posterior remate de sus bienes
Escrito en DINERO el

Al iniciar una línea de crédito, es importante llevar un historial crediticio con pagos al día. Sin embargo, muchas veces se convierte imposible cumplir con el pago de las cuotas. Bancoppel es una de las entidades que ofrecen un financiamiento accesible y con mayor cantidad de facilidades al momento de aprobar un préstamo. Sin embargo, cuando Coppel deja de percibir abonos al saldo adeudado, puede realizar un embargo de bienes.

Esto es, si no pagas tu deuda en Coppel se generarán intereses, el adeudo será reportado a Buró de Crédito, creando así manchas en tu historial crediticio, también puedes recibir llamadas o visitas de despachos cobranza y en un caso extremo, tienen derecho a embargar todos tus bienes.

¿Qué pasa si no cumplo con el convenio?

Un convenio de pago, es un acuerdo de pago que realizas para cubrir el saldo vencido de tu Crédito Coppel en un plazo determinado y así mantener los beneficios de estar al corriente con tu crédito.

Si no lo cumples:

  • Se continuarán generando intereses adicionales por falta de pago.
  • Se verá afectado tu historial crediticio.
  • No podrás utilizar tu crédito Coppel.
  • Se continuará con las visitas a tu domicilio y llamadas telefónicas por parte del equipo de Cobranza.

Consecuencias de tu impago

¿Te pueden meter a la cárcel por no pagar Coppel?

No. No puedes ir a la cárcel por no pagar en Coppel, ya que no importa si tienes deudas crediticias con tiendas departamentales o bancos, de acuerdo con el Artículo 17 de la Constitución, ninguna persona podrá ser encarcelada por deudas de carácter civil.

Sin embargo, toma en cuenta que la manera en que podrías tener un problema legal es si cometiste algún fraude al solicitar y recibir el crédito, ya que eso te implicaría en un delito.

Cobro de intereses

Los intereses se generan sobre el saldo vencido que presente la cuenta. Coppel establece que para el Crédito Coppel (que permite adquirir productos en los diferentes departamentos de sus tiendas), se aplica un interés mensual máximo del 3.5%.

Ese mismo porcentaje es el que se cobrará si dejaste de pagar un Préstamo Personal Coppel, con la diferencia de que en los préstamos el interés se distribuye en cargos diarios.

Tu historial de crédito se verá afectado

Entre más dures sin pagar en Coppel, más se afectarán tus registros en Buró de Crédito y difícilmente tendrás acceso a nuevos instrumentos en el futuro, como tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.  

Bloqueo del crédito

Retrasarse en el pago del adeudo 1 mes no es razón suficiente para que Coppel bloquee tu crédito, para que esto ocurra el plazo de pago deberá vencer y la cuenta no tendría que registrar ningún movimiento en un plazo mínimo de 1 año.

Las llamadas y los despachos de cobranza

Entre más tiempo pase sin que pagues, Coppel aumentará sus esfuerzos enviando notificaciones o haciendo llamadas a ti y tus referencias con tal de recuperar su dinero.

Pero lo peor es cuando la deuda es vendida a un despacho de cobranza; esta es una de las últimas consecuencias y el problema está en que los despachos no suelen ser los más amables a la hora de cobrar, ya que insisten de manera un tanto agresiva y hasta con el argumento de que podrías ir a la cárcel, por lo que debes evitar a toda costa llegar a estas instancias.

De acuerdo con datos de la CondusefBanco Azteca, BBVA y Banorte son los bancos que tienen los despachos de cobranza con mayores quejas ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Sin embargo, entre 2021 y 2022, de entre 20 instutuciones,11 de los despachos de cobranza de éstas tuvieron crecimiento en el número de quejas ante la Condusef, siendo Bancoppel una de ellas, pues pasó de 480 quejas en 2021 a 537 quejas en 2022, un crecimiento de 11%.

Principales quejas de los usuarios

La Condusef informó a La Silla Rota, que las principales causas de reclamación de los usuarios en contra de los despachos de cobranza:

  • Realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el Usuario, cliente y/o socio Deudor    
  • Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda    
  • Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas    
  • Dirigirse de manera no educada e irrespetuosa     
  • Realiza gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios (con excepción de deudores solidarios o avales)    
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación    
  • Enviar o presentar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad    
  • Comunicarse fuera del horario comprendido entre las 8:00 a las 21:00 horas, de acuerdo a los husos horarios del domicilio del Deudor    

¿Coppel te puede embargar?

Coppel puede embargarte por el hecho de registrar una serie de pagos atrasados, tal y como lo haría un banco o cualquier otra institución financiera.