FRAUDE

SAT lanza ADVERTENCIA a contribuyentes mañosos

El SAT detectó una nueva forma de fraude y consiste en esquemas que simulan planes de pensiones, y aquí te damos más información

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que detectó esquemas fraudulentos que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de contribuciones por la nómina de los trabajadores. De acuerdo con el SAT, existen despachos que ofrecen a los patrones esquemas que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de contribuciones por las nóminas de sus trabajadores.

El SAT explicó que, a través de estas prácticas se entrega dinero a trabajadores en activo y simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina, con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del impuesto sobre la renta.

Ante esta situación, el SAT advirtió el uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel. Este delito también perjudica a los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.

También exhortó a los patrones a no contratar los esquemas antes citados y a los trabajadores a cuidar sus derechos y denunciar cualquier anomalía en denuncias@sat.gob.mx. 

¿El SAT bloqueará los depósitos a tus cuentas bancarias?

El SAT tiene las facultades para congelar las cuentas bancarias de los contribuyentes que presentan deudas con el fisco, pero lo realizará solo cuando la cuenta bancaria tenga depósitos irregulares o sospechosos, además de cualquier persona que tenga adeudos fiscales.

De acuerdo con el SAT, la inmovilización de depósitos bancarios, significa que no puedes disponer de ellos, hasta por el importe de tu adeudo actualizado y sus accesorios, esto sucede cuando:

  • Tienes adeudos fiscales y que en su momento no interpusiste un medio de defensa o bien, la resolución definitiva fue a favor del SAT, en consecuencia, la autoridad  ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a tu nombre, hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).
  • Tienes adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y existe la obligación de garantizarlos, y no has  ofrecido alguna garantía, en consecuencia, la autoridad le ordena a las instituciones de banca múltiple la inmovilización de depósitos suficientes para garantizar hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).