LEY MINERA

Ley minera: ¿Por qué Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Bailleres están en alerta?

La iniciativa de reforma a la Ley Minera preocupa a nacionales y extranjeros. Recientemente Canadá expresó preocupación por cambios a esta ley en México

La nueva Ley Minera marca limites a las grandes empresas nacionales y extranjeras que por décadas han explotado el suelo nacional
La nueva Ley Minera marca limites a las grandes empresas nacionales y extranjeras que por décadas han explotado el suelo nacional
Por
Escrito en DINERO el

Se avecina lo que podría ser un nuevo y recio enfrentamiento entre el gobierno federal, los grandes empresarios en el sector minero e incluso entre gobiernos extranjeros, como el de Canadá, con la nueva Ley Minera. Se dice que los dueños de Frisco, Grupo Minero México y Peñoles, Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Bailleres, respectivamente, están a la expectativa de lo que resuelvan los senadores para ver qué impacto tendrán sus negocios.

Según la iniciativa, que busca quitarle a la minería el carácter de preferente, la vigencia de las concesiones se reduce de 50 a 30 años, y la prórroga automática por otros 50 años baja a 25, con una tercera prórroga que se someterá a concurso.

Las concesiones ya otorgadas esperarán su vencimiento y no podrán dejarse en garantía para la obtención de créditos bancarios; la exploración la decidirá el Servicio Geológico Mexicano. En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma de la Ley Minera se plantea que “han pasado más de tres décadas de empleos perdidos, despojos, daños ambientales severos, conflictos sociales y prácticamente nulos beneficios económicos para el país, desde que fueron promulgadas las reformas neoliberales en materia de minería y aguas nacionales”.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, "los expertos opinan que lo que se pretende es echar, correr o expulsar del país a los inversionistas extranjeros, y a los nacionales sacarlos de la industria para abrir la puerta de la estatización y crear una industria paraestatal en la minería".

Por su parte, Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que la reforma a la ley que regula la minería en México, aprobada en la Cámara de Diputados, representa un paso adelante, pues pone límites a las grandes empresas nacionales y extranjeras que por décadas han explotado el suelo nacional.

A pesar de ello, Grupo México, principal productor de cobre del país, descarta- por ahora- posibles afectaciones en sus operaciones por la propuesta de reforma a la Ley Minera que se discute en el Senado. Leonardo Contreras, director de administración y finanzas de la División Minera de Grupo México, dijo en una conferencia con analistas e inversionistas: "No vemos ningún efecto en nuestro negocio actual, estamos esperando las resoluciones”.

Contexto

De acuerdo con Santamarina Steta, México es el primer productor mundial de plata con casi 200 millones de onzas, y también es uno de los mayores productores de oro y cobre.

En el país se registran unos 1,209 proyectos mineros. De acuerdo con el informe de la Camimex, las mineras afincadas en el país invirtieron el año pasado más de 5,500 millones de dólares y generaron más de 400,000 empleos.

Un total de 159 mineras extranjeras operaban en México en 2021, de las cuales más del 70% eran canadienses, según información oficial. Sin embargo, aunque las mineras canadienses juegan un papel relevante, son las mineras mexicanas las que tienen aún un rol protagonista.

Da como referencia que, la familia Baillères es la principal productora de plata con sus empresas Fresnillo e Industrias Peñoles, mientras que en el cobre es el empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, quien lidera la producción y, también el hombre más rico de México, Carlos Slim, "tiene una tajada del pastel con Minera Frisco", que extrae principalmente cobre y zinc.

"De un lado, las empresas defienden las condiciones con las que han operado los últimos 32 años, del otro, el Gobierno federal insiste en dar un golpe rotundo sobre la mesa y cambiar las reglas del juego de los concesionarios".

Por su parte, Ramsés Pech, analista del sector energético dijo que "el gobierno Mexicano está por entrar a una espiral descendente, en el caso de no medir las consecuencias del cómo pretende ejecutar o adecuar a lo que hoy día está. Sería insensato, pretender que el Sistema Geológico Mexicano (SGM), tome todo el control y ejecute el cómo, debido a que éste, no cuenta con la experiencia necesaria para mantener o controlar un negocio minero. El SGM, ha sido el ente de control, investigación, evaluación, y todo lo necesario para comprender la minería en nuestro país, ahora lo queremos estresar ante el todo".

Advierte que antes de pretender un paso delante de crear al SGM, y montarlo como una comisión nacional minera, "debemos dejar en claro si tiene o tendrá el dinero necesario para operar y hacer todo lo que en la propuesta están imprimiendo en papel".

Además, destacó que por décadas, México, no invertía en forma directa en el sector minero bajo presupuesto público, ahora con la propuesta estaría forzando a el poner en riesgo capital en mercados financieros. El sector minero del total de la inversión extranjera directa del país, de 1999 a 2022, ha representado entre el 5 a 7% en forma anualizada en promedio". 

¿Cómo andan las concesiones?

De acuerdo con El Ceo, En Grupo México, que preside Germán Larrea, la concesión La Caridad Número 1, 2, 3, 4 y 6 tienen vigencia hasta el siete de enero de 2029, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Estas concesiones mineras fueron otorgadas a Mexicana de Cobre, subsidiaria de Grupo México.

La Caridad Número 8 Fracción 1 y La Caridad 8 Fracción 2 tienen vigencia hasta 2062, y en el caso de Ampliación La Caridad hasta 2047 y para La Caridad Número 5 y La Caridad con fecha límite hasta 2041 y 2031 respectivamente. La Caridad, de Grupo México, alcanza una producción anual de mineral minado de alrededor de 34 millones de toneladas.

Por su parte, Grupo Peñoles, la empresa propiedad de Alberto Baillères que controla minas productoras de plata tiene concesiones que vencen hasta 2065. En el caso de la mina Saucito, la segunda productora de plata más grande en el mundo tiene como fecha límite para explotar sus recursos hasta el 26 de agosto de 2052, pero hay concesiones más próximas a vencer como Apolo 10, 9 y 11, así como los de Unificación Proaño Número 1 y 2 el que lleva de nombre Manganeso, con fecha al 30 de marzo de 2031.

Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene títulos de concesión hasta el 2052 en el caso de su mina El Coronel. Para la mina de San Felipe, los contratos estipulan que los acuerdos serán válidos hasta 2044.