FINANZAS PERSONALES

¿Tienes un crédito con este banco? Vas a pagar más de lo que previste

Si estás considerando solicitar un crédito para solventar un gasto inesperado, un préstamo personal es la mejor opción que puedes considerar, pero toma en cuenta que las tasas de interés están por los cielos

Escrito en DINERO el

Los Préstamos Personales son créditos que ofrecen las instituciones financieras o bancos, para que obtengas una cantidad de dinero determinada sin dejar en prenda o en garantía de pago algún bien o aval. Sus características dependen de cada institución financiera; sin embargo, comparten algunas similitudes.

Por ejemplo:

  • Los montos van desde 3 mil pesos hasta los 750 mil.
  • Los plazos de pago oscilan entre los 4 y 60 meses.
  • Los pagos son quincenales o mensuales.
  • La tasa de interés es fija durante todo el crédito y se pacta desde el inicio de este.

El crédito, al igual que en otros productos financieros, depende de la entidad emisora, pero debes tener en cuenta los más comunes, los cuales son:

  • Comprobar el ingreso mínimo establecido.
  • Cumplir con una antigüedad mínima en el puesto de trabajo actual.
  • Tener buenas referencias de crédito.

Impacto imediato

El nivel de la tasa nominal que ya tiene México ha comenzado a inhibir la toma de créditos por parte de las empresas, de acuerdo co el economista jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

Si bien el canal de transmisión de la política restrictiva al sector bancario no es tan amplio ni directo como en otros países, existe ya evidencia de que estos niveles de tasa ya están inhibiendo la toma de crédito por parte de las empresas, por ejemplo.

La tasa de fondeo interbancaria se encuentra ahora mismo en más de 11%, el nivel más alto desde el 2001, tras 14 incrementos consecutivos de 700 puntos base.

Sin embargo, que la tasa de referencia haya quedado en 11.25% es bueno para ti, si tienes  inversiones y ahorros en el banco.

“Los ahorradores obtendrán más intereses sobre el dinero que depositan en su banco”, de acuerdo con Ricardo Gómez Dena, asesor senior en Más Fondos.

Sin embargo, lo preocupante es que muchos créditos son otorgados a tasa de interés variable, es decir, el porcentaje de interés que pagas cambia a lo largo del tiempo, por lo que puede aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía.

Checa estos datos

De acuerdo con datos de Banco de México, entre los bancos de importancia sistémica local, Scotiabank es el que ha subido a un mayor ritmo la tasa de interés para los créditos personales.

De acuerdo con Reforma, Scotiabank elevó esa tasa de interés de un 22.95 por ciento en 2021, año en que inició el periodo alcista de tasas de Banxico, a un 27.5 por ciento para el cierre de 2022, que representa una diferencia de 4.55 puntos. 

Sin embargo, "el crédito personal más costoso hasta el cierre de 2022 lo tuvo Santander, banco que elevó su tasa de 30.33 por ciento a finales de 2021 a 32.71 por ciento para el cierre de 2022".

Toma en cuenta que las tasas y costos varían según las características de cada usuario.

Dio como referencia que, Banorte es el segundo banco que más ha subido su tasa de interés del crédito personal, con una diferencia de 3.34 puntos porcentuales, pues la elevó de 25.94 por ciento en diciembre de 2021 a 29.28 por ciento para diciembre 2022; BBVA, Banamex y HSBC México, ubicaron su tasa de interés en 29.02, 26.7 y 29.16 por ciento, respectivamente, al cierre de 2022.