COPPEL

Contra acoso sexual y fraudes, Coppel abre línea de denuncia a sus 119 mil colaboradores

¿Sabías que todas las denuncias son recibidas por un tercero para garantizar la imparcialidad en las investigaciones y medidas implementadas?

Escrito en DINERO el

¿Sabías que Grupo Coppel cuenta con un Programa de Integridad Empresarial que consiste en un conjunto de políticas, procedimientos y buenas prácticas, en el que destaca su Código de Ética? Pues este programa contiene los valores corporativos de la organización y es firmado por todos los colaboradores y proveedores, dentro del proceso de Debida Diligencia, previo a iniciar su relación con la empresa. 

Como parte de las iniciativas asociadas a este Programa se encuentra la Línea de Denuncia para reportar posibles desviaciones o incumplimientos éticos que pudiera sufrir cualquier colaborador o proveedor. Entre de las conductas que se pueden denunciar a través de este medio de contacto se encuentran: discriminación, sospechas de actos de corrupción o fraude, uso incorrecto de los recursos, robo, alteración de documentos y/o de recursos; acoso laboral o sexual, conflictos de interés, revelación de datos confidenciales, o represalias contra quien denuncia o colabora en una investigación.

María Teresa Cabrera Guzmán, Directora Jurídica, de Cumplimiento y Enlaces Normativos de Grupo Coppel comentó: “Para la empresa es importante dignificar la estabilidad profesional de sus colaboradores a través de una línea interna que mantiene abiertos los canales de escucha y retroalimentación de la organización, haciendo válidos los derechos de sus colaboradores para denunciar incumplimientos a sus políticas".

Asimismo, destacó que en todo momento se  mantiene el derecho al anonimato del denunciante, privilegiando la confidencialidad de la identidad de las personas que denuncian y/o colaboran en la investigación del caso y asegurando que la denuncia sea atendida con la agilidad y pericia debida":

¿En qué consiste?

  • Los colaboradores que desean realizar algún reporte lo pueden hacer mediante dos vías: una línea telefónica y una dirección de correo electrónico, operadas por un tercero, en donde se concentran las denuncias. El proceso inicia con la recepción, seguido de un análisis, valoración del nivel de criticidad, asignación, investigación, realización de un informe y la resolución. 
  • En el caso de que la denuncia sea clasificada como falsa o el colaborador haga mal uso de estos canales de ayuda, las acciones se sancionan conforme a la gravedad de la situación. 
  • Quienes realizan las evaluaciones y análisis de las conductas denunciadas deben de contar con ciertas características para garantizar su imparcialidad, entre las que destacan: confianza, inteligencia emocional, integridad, liderazgo, confidencialidad y objetividad. 
  • El Programa de Integridad Empresarial de Grupo Coppel tiene como objetivo guiar el actuar cotidiano de los colaboradores y los principales actores clave con los que tiene relación, bajo los mayores estándares de integridad, transparencia, responsabilidad y en estricto cumplimiento del marco legal nacional e internacional, lo que propicia un sano ambiente laboral y de negocios. Todo esto con el propósito de cuidar de sus colaboradores y fortalecer la salud organizacional y clima de trabajo en Grupo Coppel.