BANORTE

¿Eres cliente de Banorte? Esto te interesa

El Banco dio detalles de lo que será el lanzamiento de su banco completamente digital

Escrito en DINERO el

Tras el fuerte impulso a la digitalización en 2020, las entidades financieras se han visto obligadas a mejorar, innovar y optimizar sus canales y soluciones digitales de una manera más acelerada y más enfocada en las necesidades de los clientes. Además, el crecimiento de número de usuarios digitales y volumen de transacciones virtuales durante los últimos 3 años ha provocado que los bancos implementen estrategias de digitalización que estarían revolucionando los servicios financieros. Prueba de ello, el próximo lanzamiento de Banorte de su banco digital, Bineo.

La digitalización en estos últimos años ha crecido de manera importante. Según la empresa Asbanc, el número total de operaciones por ­canales virtuales a octubre 2022 fue de 2,611 millones y representa un crecimiento de 108%, ­respecto al acumulado alcanzado a octubre 2021. 

A pesar que su participación todavía es menor en el sistema financiero mexicano, las empresas de teconología financiera - fintech - y los llamados neobancos –que no son bancos– van ganando terreno en algunos segmentos. Así, Bineo es el banco digital que Banorte anunció en el año pasado, el cual operará a la par del banco tradicional, y con el que la institución busca competir con las fintech y los llamados neobancos.

Al respecto, Bineo, el banco digital de Banorte -el cual ya tiene la licencia para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- entraría en operación a finales del 2023. De acuerdo con Marco Ramírez, director general del grupo financiero, el proceso "va muy bien, pero son procesos largos", por lo que, "yo creo que será hasta mediados o finales de este año (el lanzamiento)”.

En el marco de la presentación de resultados financieros, el directivo explicó que el proceso de Bineo está en la fase de pruebas internas, y la idea de Banorte es tener el lanzamiento de la solución completa del banco digital, lo cual lleva más tiempo del previsto.

¿Cuál es la diferencia entre Neobanco y Fintech?

Un Neobanco es aquella financiera que ofrece los mismos servicios que la banca tradicional pero opera de manera digital. Esto quiere decir que no cuenta con sucursales físicas y su manejo se realiza desde un dispositivo móvil y forman parte de las llamadas fintech, que se refiere a todos los tipos de financieras que tienen una base 100% digital y no sólo se centran en prestar servicios bancarios.

¿Cómo identificar un neobanco

  • Todas las operaciones y transacciones se hacen 'online' y la apertura de productos es 100% digital sin necesidad de papeleo.
  • Bajos o nulos costes de mantenimiento. Los usuarios están prácticamente libres del pago de comisiones.
  • La ausencia de sucursales físicas les permite trasladar la eficiencia de costes al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas.
  • Aplicaciones fáciles o intuitivas que operan a través de los móviles y que son el gancho para los nativos digitales.
  • Información financiera en tiempo real para los usuarios.
  • Ofrecen diferentes tipos de servicios (que comentamos más abajo en el apartado: ¿qué ofrece un neobanco?) combinados con distintas herramientas de gestión de las finanzas (ayuda en planes de ahorro, gestión de gastos e ingresos a través de alertas y mensajes...).
  • El uso intensivo de tecnología les ayuda a operar de forma ágil y dinámica para identificar segmentos de población no atendidos o descuidados por la banca tradicional. Esto les permite impactar positivamente en términos de inclusión financiera.