CONECTADAS

Conectadas se renueva y elige nuevo Consejo Directivo

Escrito en DINERO el

Conforme a sus estatutos sociales, la asociación civil Conectadas Mujeres por más Mujeres, aprobó en su Primera Asamblea General Ordinaria 2023 la conformación de su nuevo Consejo Directivo para el periodo 2023-2025. En la reunión realizada el pasado 17 de abril, las integrantes de la red de mujeres líderes en organizaciones del ecosistema digital, eligieron a Adriana Labardini como su nueva presidenta, quien sustituye en el cargo a María Elena Estavillo, ambas ex comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Conectadas insertó en la agenda pública la necesidad y urgencia de eliminar la discriminación y la violencia de las mujeres en las estructuras, contenidos audiovisuales, así como en las políticas y prácticas de todo tipo de organizaciones vinculadas con el ecosistema digital. 

María Elena Estavillo dijo: “Seguiremos realizando a través de nuestras distintas líneas de trabajo y alianzas estratégicas, nos acerca cada vez más a un futuro en el que todas las mujeres en nuestra diversidad podamos hacer pleno ejercicio de nuestros derechos dentro y fuera del sector y en espacios físicos y digitales a los que en los hechos todavía no tenemos pleno acceso y que son esenciales para el cierre de brechas económicas y sociales”. 

Visión 2023-2024 

Con el Plan de Trabajo 2023-2024 la organización busca seguir avanzando en la misión de la asociación civil de impulsar la igualdad de género en sectores de las comunicaciones y la  información y sus contenidos  y crear las condiciones adecuadas que permitan la  inclusión y liderazgo de las mujeres  con igualdad de oportunidades en los ámbitos público, privado, académico y social.

A partir de líneas estratégicas, Conectadas buscará incidir en determinadas capas de desigualdad de género en el ecosistema digital:

  •  Desigualdad Sistémica: Estructuras y sistemas arraigados de exclusión que sostienen a las demás
  • Desigualdad Institucional: Políticas, prácticas, reglas no escritas y cultura que refuerzan la desigualdad en el trabajo, la escuela, el espacio público, etc.

“Sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible, ni prosperidad ni una democracia integral”, aseguró. Labardini Inzunza. 

El Consejo Directivo 2023-2025 quedó conformado de la siguiente manera:

  • Adriana Labardini Inzunza - Presidenta
  • Elsa Vizcarra -Vicepresidenta
  • Ana de Saracho -Tesorera
  • Cristina Flores - Secretaria
  • Aimeé Vega - Consejera en Insumos para la Incidencia
  • Elena Estavillo - Consejera en Insumos para la Incidencia
  • Lina Ornelas - Consejera para la Sostenibilidad Institucional
  • Nidia Chávez - Consejera en Comunicación
  • Patricia Ortega - Consejera en Incidencia

Antecedentes

En 2018 se creó Conectadas, la red de mujeres líderes profesionales de las telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, unidas para impulsar en esta industria la igualdad de género sustantiva.

Conectadas nació de una preocupación común de un grupo de mujeres, al constatar la escasa inclusión y participación femenina en los cargos directivos y en la toma de decisiones, no sólo en la iniciativa privada, sino también en la academia, las dependencias del poder ejecutivo federal, del poder judicial, órganos autónomos y en las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las comunicaciones electrónicas.