DESEMPLEO

¿Te quedaste sin chamba? Esta información te interesa

El retiro por desempleo de tu Cuenta Individual es el retiro al que tienes derecho una vez cada cinco años en caso de estar desempleado

Escrito en DINERO el

El retiro por desempleo es un retiro parcial de recursos al que tienes derecho por ser trabajador al servicio del Estado y lo puedes ejercer una vez cada cinco años en caso de estar desempleado.

¿Cómo funciona? El monto de ahorro que puedes retirar dependerá del régimen en el que te encuentres cotizando:

  • Décimo Transitorio: podrás retirar el 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro
  • Cuentas Individuales: podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años o el 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Es importante saber que...

Si realizas este tipo de retiro pasarán dos cosas:

  1. Se reducirá el monto de tu ahorro para el retiro
  2. Se te descontarán años de cotización de manera proporcional al monto de los recursos retirados de la Subcuenta, lo que afectará negativamente tu pensión futura.

Lo que debes saber

Entre enero y marzo de este año, 393 mil 225 personas sin trabajo sacaron en conjunto de su Administradora de Fondos para Retiro (Afore) 5 mil 692.1 millones de pesos por concepto de retiro parcial por desempleo, un monto récord para un mismo primer trimestre desde que se tiene registro (2015), lo que significa en promedio unos 14 mil 475.4 pesos por cada uno, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según con la Consar, esta cantidad significa un incremento nominal de 10.8 por ciento en comparación con los cinco mil 135.5 millones de pesos de los que dispusieron de su cuenta individual de Afore en el primer trimestre del 2022.

No obstante, el número de desempleados que retiraron parte de sus ahorros de pensión en los primeros tres meses de este año fue 12.8 por ciento menor a los 451 mil 237 en igual lapso del 2022, quienes en lo individual sacaron en promedio 11 mil 380.9 pesos. 

De las 10 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las que registraron los mayores montos de retiros parciales por desempleo durante los primeros tres meses del presente año son Coppel, con mil 088.8 millones de pesos, seguida por XXI Banorte con 974.5 millones de pesos y Citibanamex con 944.4 millones de pesos.