FRAUDES

¿Cargaste gasolina y pagaste con tu tarjeta BBVA? ATENCIÓN a esto

Las estafas están a la orden del día, así que debes estar atento en todo momento cuando entregas a alguien tu tarjeta de crédito para el pago de un producto o servicio

Escrito en DINERO el

¿Sueles pagar con tarjeta de crédito o débito BBVA o cualquier otro banco tu gasolina? Atento a esta información. Es común que muchas personas se resistan a pagar la gasolina con tarjeta porque no lo perciben como un método de pago seguro. Sin embargo, en los últimos años, la transformación digital ha impulsado tanto a los negocios, como a la clientela a derribar prejuicios y aprovechar las utilidades de esta herramienta financiera.

A pesar de ello, la Guardia Nacional y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) advierten de un nuevo fraude en las estaciones de servicio.

Y es que, se han registrado casos en los que al pagar con tarjeta, los operadores graban mediante voz o cámaras los números de las tarjetas, el NIP y la fecha de vencimiento.

"Los operadores de gasolineras, traen una grabadora y lo que hacen es que cuando te cobran con la tarjeta, le dan la vuelta, ven todos los código y van recitando los números de la tarjeta en la fecha de expiración", de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de enero a septiembre del 2022 se realizaron alrededor de 2,992 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Los pagos en comercios electrónicos representaron el 20.4% del total de pagos.

Toma nota

La Condusef ha alertado sobre el robo de información de tarjetas utilizadas durante alguna transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento.

Para robar tu información, los delincuentes pueden utilizar una maquina de escaneo llamada skimmer de bolsillo, el cual se coloca en la ranura del cajero automático o una terminal punto de venta, en donde insertas tu tarjeta. Una vez dentro, esta maquina leerá la banda magnética de la misma, para obtener el número del plástico, fecha de expedición, nombre del titular y número de seguridad. Esta es una de las formas de clonación más rápidas y también puede ocurrir en tiendas comerciales.

¿Y qué pasa con tu dinero?

Si fuiste víctima de una clonación de tarjeta, las instituciones financieras se encuentran obligadas a devolverte el monto de los cargos no reconocidos dentro de los cuatro días siguientes a tu reporte. Pero no se cumplirá la reparación del daño si tu institución comprueba que las compras se realizaron con tu autorización.
Si la clonación fue en una tarjeta de crédito, BBVA o tu banco automáticamente te hará un abono provisional por el total de los cargos no reconocidos; pero si realizaron este fraude en una tarjeta de débito, tendrás que esperar hasta que te den respuesta sobre la investigación. Si se resuelve a tu favor, te reembolsaran todo a tu cuenta.
¡No seas víctima del skimming!

Sigue estos consejos a la hora de pagar o hacer uso de los cajeros automáticos:

  • Cuando utilices un cajero automático, siempre revisa que la ranura en donde se inserta la tarjeta no tenga algún objeto sospechoso, también revisa la ranura donde sale el dinero. En caso de que notes algo raro, opta por no usarlo y repórtalo.
  • A la hora de realizar alguna operación en el cajero, evita pedir ayuda de personas que no conozcas.
  • Mueve el teclado del cajero antes de empezar a usarlo, y comprueba que no esté sobrepuesto, ya que de esta forma podrían robarte tu NIP.
  • Si eres una persona adulta mayor y no estás acostumbrado o acostumbrada a usar el cajero, pídele a alguien de tu confianza que te acompañe.
  • Siempre procura ir a cajeros automáticos concurridos, ya sea en plazas comerciales o calles transitadas, así podrás evitar la posibilidad de sufrir un asalto.
  • A la hora de ingresar tu NIP es importante que procures ocultarlo, ya que las personas a tu alrededor pueden memorizarlo.
  • En el caso de comercios como restaurantes, tiendas y gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti, con terminales móviles. Esto ayudará a reducir el riesgo de que clonen tu tarjeta colocando otro plástico arriba del lector de la terminal.
  • Observa que las terminales no tengan algún aparato añadido, así podrás detectar si tiene un duplicador de bandas magnéticas.
  • Recuerda que las instituciones financieras nunca solicitan tus datos por correo telefónico, mensaje o llamada, solo en sucursales bancarias.