ESTAFAS

Si te llega este mail, NO lo abras porque puede robar tu dinero

Alertan sobre la usurpación de identidad de su Policía Cibernética con correos que contienen virus

Escrito en DINERO el

Por increíble que parezca y hasta podría rayar en los colmos, resulta que la Policía Cibernética ha sido víctima de usurpación de identidad mediante correos electrónicos “enmascarados” que contienen un programa malicioso que termina instalándose en los dispositivos de los usuarios, robándoles sus datos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los ciberdelincuentes utilizan los datos de la Unidad Cibernética para notificar a los usuarios sobre presuntos citatorios por el pago de una multa o para acudir ante las autoridades por la comisión de algún delito.

Se trata de correos falsos que son dirigidos a la ciudadanía, ocultando la verdadera dirección de correo electrónico del remitente y haciendo que parezca que proviene de la Policía Cibernética.

Adjunto al texto se solicita al usuario ingresar a enlaces peligrosos para conocer más del proceso, pero al hacer clic en éste o abrir un archivo, los usuarios corren el riesgo de infectar los dispositivos móviles con algún tipo de malware.

Modus operandi

Los correos “enmascarados” son dirigidos por medio de técnicas de ingeniería social, donde el remitente proporciona su dirección de correo electrónico real, que es remplazada por la dirección de correo electrónico que desea mostrar al destinatario.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que si recibes un correo electrónico sospechoso, NO hagas clic en ningún enlace ni descargues ningún archivo adjunto y verifca la autenticidad del correo electrónico marcando a los números oficiales de las instituciones correspondientes.

También es importante el cambio de manera periódica de las contraseñas de tus cuentas, evita responder a los correos de desconocidos y marca los correos sospechosos como spam.

Recuerda que puedes llamar al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086, y al correo policiacibernetica@ssc.cdmx.gob.mx ante alguna alerta o duda de correos falsos, donde se te brindará la atención requerida o la orientación correspondiente.