REPARTO DE UTILIDADES 2023

La Secretaría del Trabajo hace IMPORTANTE anuncio del Reparto de utilidades 2023

El dinero recibido por concepto del reparto de utilidades se convierte en el salvavidas de muchos trabajadores que esperan con ansias el mes de mayo

Escrito en DINERO el

El reparto de utilidades 2023 es el derecho que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o, bien, un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. Según la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, excepto directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, profesionistas y trabajadores domésticos. 

¿Cuándo se debe pagar? Para las empresas (personas morales), la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo. Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

Si te has preguntado si el pago de las utilidades causa impuesto, debes saber que sólo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

Pero sí aún siendo acreedor al pago de las utilidades, no lo recibes, puedes reclamar ante la Junta Local de Conciliacion y Arbitraje en la Ciudad de México, pero en caso de no contar con un abogado particular, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.

El ABC del reparto de utilidades 2023

El periodo para recibir el reparto de utilidades es a más tardar el 30 de mayo, en el caso de las personas morales (empresas) y a más tardar el 29 de junio, en el caso de las personas físicas (patrón).

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, en un video difundido vía redes sociales, aseguró que todas las empresas del país están obligadas a repartir utilidades del 1 de abril al 30 de mayo.

"El reparto de utilidades un derecho constitucional en donde se reconoce la contribución de los trabajadores en las ganancias de las empresas", dijo.

El monto del reparto de utilidades está fijado en 10%, es decir, ese porcentaje debe ser repartido entre los trabajadores de acuerdo a las ganancias del año fiscal anterior (2022) y aplica para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos durante 60 días durante el periodo de referencia y para todo tipo de empresa siempre y cuando tenga cuando menos un año de creación y haya obtenido utilidades por un monto superior a 300 mil pesos.

 

¡Ojo! Todas las empresas deben repartir a los trabajadores una copia de su declaración fiscal para saber el monto global a repartir, y también deben publicar en un lugar visible el listado en el cual se vea cuánto recibirá cada trabajador de acuerdo al monto fijado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo que establece cuál es el método para repartir: 50% por partes iguales según los días trabajadores y 50% según los salarios percibidos de manera proporcional 

"Para poder defender tus derechos primero tienes que conocerlos", advirtió la Secretaria del Trabajo.
 

¿Qué patrones no están obligados a dar utilidades?

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento
  • Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso
  • Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración
  • Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.