TARJETAS DE CRÉDITO

Las 3 tarjetas de crédito donde te saldrá más caro pagar solo el mínimo

Recuerda que debes evitar pagar únicamente el mínimo, pues eso implicará poner en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te será más difícil liquidarla

Escrito en DINERO el

Si vas a utilizar tu Tarjeta de Crédito para hacer una compra, es importante que conozcas conoce el Costo Anual Total más alto y más bajo de las tarjetas de crédito. Recuerda que el Costo Anual Total (CAT), es un indicador que te ayuda a comparar el costo de los créditos, debido a que está integrado además de la tasa de interés que te cobraría la institución financiera, por las comisiones que se adicionan al costo comisión de apertura, gastos de investigación e incluso seguros (vida, daños).

En el rubro de las  Tarjetas Clásicas, la que tiene el CAT más bajo es: Banorte Fácil de Banorte, con un CAT sin IVA de 18.1%; en tanto el CAT más alto lo tiene Consubanco con el producto denominado Consutarjeta Inicial con 105.90% sin IVA.

Recuerda que la tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México, sin embargo, de acuerdo con datos de la Condusef, solamente 44% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas (sin tener que pagar intereses), ya que liquidan el total de su adeudo. 

"Si decides utilizar tu tarjeta en estos días y si tienes más de una, recuerda que la diferencia del CAT entre tarjetas tipo Clásica puede ir desde el 18.1% al 105.9%, lo cual puede afectar de manera significativa tu bolsillo", según la Condusef.

Tarjetas con el CAT más barato

1.- Santander

 Tarjeta de crédito: TDC SAMSUNG MEMBERS
Límite de crédito desde: 3,000 pesos  
Anualidad: $0 pesos
Tasa de interés: 71.5%
Operador: MasterCard

2.- Santander
Tarjeta de crédito: Flexcard
Límite de crédito desde: 3,000 pesos
Anualidad: $500 pesos
Tasa de interés: 71.5%
Operador: MasterCard

 

3.- Citibanamex
Tarjeta de crédito: Teletón Citibanamex
Límite de crédito desde: 2,000 pesos
Anualidad: $521pesos
Tasa de interés: 63.5%
Operador: MasterCard

¿Cuáles son las variables que se toman en cuenta para el cálculo del CAT en las tarjetas de crédito?

La línea de crédito de la tarjeta. 

La tasa de interés anual.

El total de las comisiones que se cobrarán.

El pago mensual (o pago mínimo) que se hará al vencimiento del mes.

Son 36, el número de mensualidades considerado en el cálculo. El Banco de México proporciona una calculadora del CAT, disponible en su sitio.

La forma de interpretar el CAT promedio de una tarjeta de crédito

De acuerdo con Bancompara, una tarjeta cuyo CAT promedio es de 31% y una tasa de interés promedio de 23.4%, indica que al año el cliente pagará, suponiendo que haga uso del total de la línea de crédito de la que disponga la tarjeta elegida, el 31% de la línea de crédito.

Esto es, si la línea de crédito es de 10,000 pesos, y se hace uso total de ella, considerando que esa cantidad se pagará en 36 mensualidades, el cliente al final pagará 13,100 pesos. A partir de su creación y de la exigencia de su cálculo para la publicidad de cualquier producto financiero que tengan las instituciones avaladas por la Comisión Nacional Bancaria, este indicador facilita a los clientes la comparación entre diferentes productos sin importar que sean de distintos bancos o compañías.

CAT entre tarjetas de crédito

El CAT es diferente entre tarjetas de crédito, de acuerdo con las políticas que aplique cada banco para la tarjeta de crédito de la que se esté hablando, pero también puede ser diferente entre cada cliente a pesar de tener la misma tarjeta de crédito, esto se debe principalmente a que si un cliente paga a tiempo y cubre el 100% de su saldo tendrá una tasa de interés menor y no pagará penalizaciones y comisiones, a diferencia de un cliente que no paga a tiempo y tampoco el 100% del saldo de su tarjeta, ya que tendrá que absorber, no sólo el costo de intereses acumulados, sino que también, comisiones y penalizaciones por atrasos en sus pagos.
 

Toma en cuenta

Recomendaciones del Banco de México (Banxico)

  • Algunas tarjetas se ofrecen sin anualidad el primer año, asegúrate de saber cuánto pagarías a partir del segundo año.
  • La tarjeta de crédito no es un incremento de tu salario, si al final del mes no liquidas tu deuda por completo tendrás que pagar intereses.
  • A menos que pienses liquidar el total de tu deuda cada mes, considera la tasa de interés antes de los beneficios. El costo de los intereses normalmente excede los posibles beneficios.