INFLACIÓN

Precios altos de alimentos, ¿cuándo bajarán? La fecha que da Agustín Carstens

Agustín Carstens, quien fuera gobernador del Banco de México, y que estaba en la tarea de mantener baja la inflación habla a padres y madres de familia y jefes del hogar sobre la inflación

Los precios al consumidor no bajan
Los precios al consumidor no bajanCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

La inflación y los precios altos tienen a la economía familiar con un dolor de cabeza, porque los alimentos y servicios han tenido alzas muy fuertes y los sueldos y salarios prácticamente se mantienen por debajo de la inflación, algo que a padres y jefas de familia les provoca angustia y hasta insomnio al tener que estirar lo más posible el gasto que se genera en una casa.

Agustín Carstens, quien fuera gobernador del Banco de México, y que estaba en la tarea de mantener baja la inflación y que el poder adquisitivo de los mexicanos se mantuviera lo más alto posible, ahora advierte que el actual episodio inflacionario que vive el mundo está marcado por fuertes choques de oferta y demanda, además de grandes distorsiones en las cadenas de valor.

Eso no le dice mucho a una ama de casa, a un padre de familia, a un trabajador que cada vez le cuesta más trabajo completar la despensa o hacer el super.

¿Qué quiso decir Carstens?

Agustín Carstens ahora es el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés). Lo que el exgobernador del Banco de México (Banxico) quiso decir es que que la inflación baje y que los precios al consumidor regresen a niveles prepandemia es prácticamente imposible, es muy complicado que bajen los precios, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el propio presidente decreten que la inflación va a bajar, así no se puede.

En realidad no dio fecha, pero advierte que no será pronto ni en el corto plazo.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en octubre del 2022, un nuevo plan contra la inflación que busca homologar los precios de 24 productos de la canasta básica con la ayuda de 15 empresas. Algo así como Solidaridad, que recuerda al Salinato.

Los 24 productos de la canasta básica tenían un costo en ese momento de 1,129 pesos, pero con la nueva versión del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic), el gobierno busca que quede en 1,039 pesos.

La inflación en México se ubicó en 7.91% a tasa anual durante enero del 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho resultado significó su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual.

El dato de enero también se ubicó por encima del 7.89 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex. Con estos datos, la inflación lleva 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.