AHORROS

¿Cuál es el importe que puedo retirar de la AFORE?

Los interesados en cobrar el total de sus Afores deberán de tomar en cuenta que este dinero se entregará en una sola exhibición

Cobro de Afore.Créditos: Cuartoscuro/Pexels
Escrito en DINERO el

A lo largo de la vida se comienzan a generar preocupaciones con el pasar de los años debido a que poco a poco se va acercando la hora de concluir una vida laboral y ver los frutos de tantos años de trabajo. Sin embargo, a pesar de que esta etapa debe de ser un tiempo de descanso, la realidad es que igualmente está llena de dudas  e incertidumbres respecto al porvenir al final de dicho camino en el mundo profesional. 

Dentro de las dudas que se generan en dicha época se encuentra la referente al tema de las afores, en el caso de que se cuente con una, ya que será el momento en el que se tendrá que retirar los ahorros de toda una vida laboral, a pesar de esto muchas personas no saben qué importe se puede retirar y cual no. 

Debido a lo anterior, a continuación se dará a conocer qué insumos se deberán de exigir a a hora de cobrar lo guardado en el Afore

(Foto: Cuartoscuro)

Igualmente se debe de saber que la Afore se deberá de cobrar cuando se obtenga una negativa de pensión de acuerdo con las autoridades. 

Los Importes a Cobrar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha informado a través de su página oficial de internet que los apartados que se deberán de cobrar una vez teniendo una resolución negativa a pensión serán los siguientes: 

  • Retiro 97
  • Vivienda 97
  • Retiro 92 IMSS
  • Vivienda 92 IMSS

Asimismo se debe de saber que las subcuentas que se entregarán a los asegurados se harán en una sola exhibición. 

¿Jubilados IMSS e ISSSTE tendrán pago doble en marzo?

Mientras que el afore es un tema de interés diario, las personas que ya se encuentran jubiladas también presentan dudas debido a algunos cambios que puede llegar a haber a la hora del deposito de su dinero de forma mensual. 

Y es que de acuerdo con las autoridades para la entrega del pago del dinero correspondiente al mes de abril, este se dará a finales de marzo y lo cual ha causado duda sobre un presunto pago doble en el actual mes. 

Debido a lo anterior, el IMSS indicó que en el pago doble del que se ha estado hablando para el mes de abril no se realizará, ya que dicho pago doble se dará en el actual mes de marzo. 

(Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior se debe a que el dinero correspondiente a marzo se dará en la primera semana del mes, mientras que el pago de abril se realizará en la última semana de marzo, esto debido a que el 1 de abril caerá en sábado. Por ende, el pago del mes de abril se llevará a cabo el día viernes 31 de marzo.

Pensión ISSSTE y recomendaciones

En el caso de las personas que se encuentran afiliadas al ISSSTE el pago de la pensión del periodo de marzo puede ser escogido a partir del 28 de febrero del 2023 mientras que el cuarto depósito igualmente será hasta el 30 de marzo. 

Asimismo, las autoridades han hecho diversas recomendaciones para que los pensionados no sufran inconvenientes a la hora de recibir el pago de su dinero como las siguientes: 

Dentro de las primeras recomendaciones las autoridades han solicitado que se acuda a retirar el dinero días después del pago para evitar aglomeraciones. 

También se ha solicitado, en caso de que se requiera hacer otro tipo de operaciones como pagos, utilizar las herramientas alternas como la banca en línea. 

CAO