TIPO DE CAMBIO

Ganadores y perdedores con el dólar barato frente al peso mexicano

La semana pasada el peso llegó a ser segunda más apreciada, y en ello han participado diversos factores, y se estima que podría bajar aún más el precio del dólar

¿La apreciación de la moneda mexicana frente al dólar es una buena o mala noticia?
¿La apreciación de la moneda mexicana frente al dólar es una buena o mala noticia?
Escrito en DINERO el

El peso inició la sesión de este lunes con una depreciación de 0.19% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.0029 y un mínimo de 17.9500 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 17.9488 pesos por dólar el viernes. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.11%, de acuerdo con el índice ponderado debido a la cautela en el mercado cambiario.

La cautela del mercado se debe a que Jerome Powell, presidente de la Fed, comparecerá mañana martes a las 9:00 horas ante el Panel Bancario del Senado y el miércoles a la misma hora ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, advirtió Grupo Financiero Base.

Desde un enfoque técnico, dijo la corrección al alza para el tipo de cambio ya era esperada y es posible que continúe en el corto plazo, debido a que el indicador de oscilación Índice de Fuerza Relativa (RSI) sigue ubicándose en niveles considerados de sobrecompra.

"Es posible que el tipo de cambio pueda dirigirse de manera momentánea hacia el canal entre 18.10 y 18.30 pesos por dólar. Sin embargo, se espera que este movimiento sea temporal ya que la apreciación del peso también ha sido respaldada por factores internos", dijo Grupo Financiero Base.

¿Quién gana y quién pierde?

De acuerdo con Enrique Quintana, director editorial de El Financiero:

Ganadores:

1.- El presidente de la República: la mayoría de los ciudadanos ven como un logro la apreciación del peso. En términos políticos, puede también tomarse como cierto lo opuesto: un presidente que mantiene un peso fuerte es un presidente fuerte.

2.- Banxico. En una economía tan abierta como la que tenemos, con un volumen de importaciones de 600 mil millones de dólares al año, un peso que se aprecia es un factor que ayuda a mantener el control de la inflación, en la medida que abarata los precios de los productos importados, algo positivo para el objetivo del Banco Central, que sufriría más con un peso débil.

3.- Los importadores y los que tienen deudas en dólares: Aquellos que compran bienes de consumo a China para venderlos en los tianguis o de los que adquieren maquinaria sofisticada. 

Perdedores.

1.- Los exportadores. La mayor parte de sus costos son en moneda nacional. Lo que ha pasado en los últimos meses reduce fuertemente la rentabilidad de los productos que venden al exterior.

2.- Receptores de remesas: Las familias que reciben ingresos por remesas han perdido significativamente. 

3.- Receptores turísticos: Hoteleros y proveedores de servicios turísticos, tienden a cotizar sus servicios y tarifas en dólares.