TARJETAS DE CRÉDITO

¿Tu tarjeta es BBVA o Santander? Checa esto

Descuido, desidia, falta de información y planeación; son algunas de las causas por las que puedes pagar de más al contratar y usar servicios financieros

Puede haber situaciones por las que puedes pagar de más al contratar y usar tu tarjeta de crédito
Puede haber situaciones por las que puedes pagar de más al contratar y usar tu tarjeta de crédito
Escrito en DINERO el

Ya sea por descuido, desidia, falta de información y planeación en ocasiones puedes pagar de más al contratar y usar tu tarjeta de crédito o nómina. Extraviar tu tarjeta o incluso, si fuiste víctima de robo puede salirte caro, ya que los bancos pueden cobrar una comisión por reposición de hasta 150 pesos, pero también hay bancos que no cobran esta comisión, así que si tu tarjeta es de BBVA o Santander, te decimos cuánto te costará solicitar un nuevo plástico,

Si te das cuenta que has perdido tu tarjeta o que ésta ha sido robada, debes comunícate inmediatamente con tu banco para reportarla, de esta forma evitas que se realicen cargos no autorizados con tu plástico. Pero también tienes la opción de bloquear o suspender tu tarjeta desde tu app móvil.

Al hacer el reporte deberán ofrecerle un número de referencia, el cual deberás conservar la constancia de la fecha y hora en que se efectuó el reporte. De esta forma, tú, tus obligados solidarios y subsidiarios no serán responsables de los cargos que se efectúen en la tarjeta a partir de dicho aviso.

Si se realizan cargos dentro de las 48 horas previas al reporte y no los reconoce, la institución financiera deberá abonar el monto relativo a dichas transacciones.

Costo por reposición por robo o extravío

BBVA: 150 pesos

Santander: 75 pesos

Las comisiones son de acuerdo con la Condusef con información del Banco de México y páginas electrónicas de las instituciones financieras, al 9 de noviembre de 2022. Las comisiones no incluyen IVA.

¿Te robaron tu tarjeta de débito o crédito y no sabes qué hacer? 

  • Bloquea tu tarjeta. Entra a la app del banco y selecciona la opción.
  • Llama a tu banco y reporta el robo para que cancele la tarjeta. 
  • Si identificas gastos que no hiciste, repórtalo a tu banco. Recuerda que tienes hasta 90 días naturales para presentar la queja. 
  • Acude ante el Ministerio Público y denuncia el robo. 
  • Pide al Banco que reponga tu tarjeta. 

Para prevenir el robo o extravío :

  • Lleva contigo la tarjeta solo cuando la necesites.
  • Jamás escribas tu NIP en un papel, la cartera o en tu tarjeta.
  • Ten a la mano el teléfono de tu banco para reportar inmediatamente el robo o extravío.
  • Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta para detectar compras o transferencias no reconocidas.