VENTA DE BANAMEX

Citi y Germán Larrea: ¿A tiempos extras para compra -venta de Banamex?

Aunque no hay un plazo específico, en diciembre pasado se dijo que la decisión final sobre la venta de Banamex podría darse en el primer trimestre del 2023

Escrito en DINERO el

Pese a que desde un inicio se dijo que el proceso de venta de Banamex podría durar hasta dos años, a finales del 2022, Manuel Romo, director general del banco en México estimó que sería durante los primeros tres meses del 2023, cuando se daría a conocer la decisión final sobre la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup. Justo cuando concluye el primer trimestre del 2023, trascendió que Citi habría dado una extensión de aproximadamente 20 días al dueño de Grupo México, Germán Larrea, pues aún no se llega a un acuerdo sobre "temas sensibles de la operación".

De acuerdo con el periodista Darío Celis, este viernes 31 de abril venció el periodo de exclusividad que Citi dio al empresario Germán Larrea para negociar la compra de Banamex. "Fueron 90 días que al final resultaron insuficientes para cerrar la operación", por lo que se dio una extensión de 20 días.

En su columna en El Financiero, Darío Celis aseguró que "las pláticas siguen estancadas sobre todo en lo que los financieros denominan técnicamente el carve-out, esto es, extraer parte del portafolio los activos más valiosos".

Esto es, Citi pretende sacar del balance de Banamex negocios lucrativos de la banca de menudeo que está intentando desincorporar y "se quiere llevar a gandes clientes como Cemex de Rogelio Zambrano, Bimbo de Daniel Servitje, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Casa Cuervo de Juan Beckman o Kimberly-Clark de Claudio X. González, quiere llevárselos".

¿Otras opciones?

Manuel Romo, director general de Banamex, a finales del 2022, no descartó que la desincorporación de los negocios de banca de consumo y empresas de Citi en México, se diera por medio de una oferta pública de adquisición (OPA).

A pesar de ello, el banquero aseguró: “Estamos en tiempo y forma, estimamos que en el primer trimestre del siguiente año informaremos quién se quedará con el banco”.

No obstante, ese plazo no estricto- pues no hay un plazo específico para concretar la venta, venció.

Venta sigue en curso

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, durante la Convención Bancaria 2023, aseguró que el proceso de venta de Banamex seguía su curso y se encontraba en un proceso de diligencia y análisis contable.

“Ya están en un proceso de diligencia, en donde están examinando la contabilidad, la rotación de cuentas y están negociando en el margen”, dijo el funcionario.

La Silla Rota consultó a Banamex sobre el proceso de venta y reiteró que el proceso tiene una duración aproximada de dos años, por los que "vamos en tiempo".

¿Por qué se va Citi de México?

Como parte de una renovada visión estratégica, Citi anunció su intención de salir de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México; sin embargo, Citi continuará operando su negocio de clientes institucionales, incluyendo su franquicia de Citi Private Bank, en México a través de un banco con licencia local.

El 11 de enero del 2022, anunció su intención de salir de estos negocios. El proceso de venta comenzó en los meses siguientes y a finales del mismo año, dijo que sería durante el primer trimestre del 2023 cuando se daría a conocer la resolución.

"La manera y los tiempos en los que se llevará a cabo la salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, serán determinados por Citi, y estarán alineados con el objetivo de maximizar valor para sus accionistas y de fortalecer tanto los negocios que Citi venderá como aquéllos que mantendrá", dijo en ese entonces.