INFLACIÓN

Así afecta que Banxico aumente la tasa de interés a 11.25%

Se esperaba que el Banco de México aplicara un nuevo incremento a su tasa referencial, y esto podría tener un efecto positivo en el tipo de cambio

Se esperaba que el Banco de México aplicara un nuevo incremento a su tasa referencial, y esto podría tener un efecto positivo en el tipo de cambio
Se esperaba que el Banco de México aplicara un nuevo incremento a su tasa referencial, y esto podría tener un efecto positivo en el tipo de cambio
Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) subió 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 11.25%, nuevo máximo desde que se tiene la tasa como objetivo operacional de política monetaria en México. De acuerdo con el banco central, la inflación global permanece en niveles elevados, pese a que la general continuó disminuyendo en un amplio número de economías, la inflación subyacente mostró persistencia.

El Banxico dijo que se observó turbulencia en los mercados financieros internacionales debido a una mayor aversión al riesgo ante los acontecimientos en los sistemas bancarios estadounidense y europeo. Ante esto, las autoridades financieras han implementado acciones como la ampliación en la protección de depósitos y en la provisión de liquidez, para mantener la confianza en el sistema financiero.

Dio como referencia que, la mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, continuó incrementando sus tasas de referencia. Las perspectivas de crecimiento para 2023 apuntan hacia una desaceleración. Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y los retos para la estabilidad financiera.

Endeudarse saldrá más caro

De acuerdo con José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, con el aumento en la tasa de interés, se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce. Asimismo, al subir la tasa de interés el margen de utilidad se ve mermado, por ende, las empresas buscan alternativas para cubrir el aumento de los costos de financiamiento.

Esto es, con el alza en la tasa de referencia del Banco de México como medida para contener la inflación, algunos créditos se volverán más caros, con lo que se debe tener prudencia al momento de endeudarse.

Particularmente, los créditos nuevos, tarjetas de crédito y financiamiento a empresas son los que más resienten el impacto, con lo que se debe ser muy cuidadoso y revisar los términos y condiciones de su uso, principalmente revisar si el crédito está a tasa fija o variable, ya que en en este último caso, es factible que se empiece a pagar más por intereses.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base dijo que "el alza en tasa es consistente con el combate a la alta inflación en México. Pero desincentiva la inversión fija".

¿Cómo va el peso?

El peso se apreció este jueves 0.08% y cotiza en 18.6200 pesos por dólar, tocando un máximo de 18.6185 y un mínimo de 18.5080 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Base.

Debido a que el tipo de cambio rompió de manera momentánea el soporte de 18.5237 pesos por dólar, mínimo del 2020 y tocó un nuevo mínimo de 18.5080 pesos, no visto desde el primero de octubre del 2018, los osciladores técnicos MACD y Aroon vuelven a mostrar que la paridad mantiene una clara tendencia a la baja.

Por ahora, el tipo de cambio cotiza entre 18.56 y 18.65 pesos por dólar. Sin embargo, de romper de manera sostenida el soporte de 18.52 pesos en las siguientes sesiones, el tipo de cambio podría moverse hacia niveles cercanos a 18.00 pesos por dólar.