COPPEL

¿Malas prácticas en Coppel? Acusan discriminación por VIH

Un joven identificado denunció sufrió discriminación en una tienda Coppel, donde laboraba, por ser VIH positivo

Un joven denunció que por ser VIH positivo fue víctima de discriminación en una tienda de Coppel
Un joven denunció que por ser VIH positivo fue víctima de discriminación en una tienda de Coppel
Escrito en DINERO el

"José", un joven que así se identifica en redes sociales, denunció que por vivir con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) fue víctima de discriminación cuando trabajó en una tienda de Coppel.

A través de la red social Twitter denunció que, siendo trabajador de Coppel, "se enteraron de mi diagnóstico de VIH+, lo difundieron sin mi permiso y me acosaron hasta correrme sin argumentos”.

"Nadie debería pasar por algo así, mi diagnóstico no es motivo de incapacidad, mi diagnóstico es mío, mi diagnóstico NO DAÑA ni pone en peligro a nadie, tu ignorancia, discriminación y agresiones contra los que vivimos con VIH SI.
 

Explicó que fue trabajador de Coppel sucursal Puerta Aragón durante 1 año y 3 meses, "nunca tuve ningún problema con nadie, hasta que en una revisión de imprevisto a las pertenencias de mis compañeros y mías. Yo llevaba mi medicamento retroviral conmigo en la mochila, mi jefe directo al verlo me preguntó para qué era, le mentí diciéndole cualquier cosa pero él decidió investigar por su cuenta, tiempo después hizo una junta conmigo y mi equipo directo  En la cual exigió que les contara sobre mi diagnóstico"

¿Peligro de contagio?

Con motivo del Día Internacional de la Cero Discriminación, que se conmemora cada 1 de marzo desde 2014, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llamó a consolidar una política de no criminalización hacia las personas que viven con VIH, mediante una reforma al código penal para que se anule el delito de “peligro de contagio”.

Los códigos penales a nivel federal y local en México conservan la tipificación del delito de “peligro de contagio”. La penalización de grupos de atención prioritaria, de acuerdo con  Copred, agrava las condiciones de desigualdad que viven personas históricamente discriminadas.

"Legislar el “riesgo o peligro de contagio” para su sanción no promueve cambios de comportamiento ni previene nuevas infecciones, sino que conlleva un impacto negativo en la garantía de derechos humanos y la salud pública" afirmó.