GASOLINA

¿Cuánto subirán las gasolinas magna y premium este sábado tras bajar apoyo del IEPS?

Las autoridades han indicado que este incremento menos intenso en los costos de los combustibles en México ayuda a la población

Gasolina Precios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Los precios de algunos productos han comenzado a incrementar con el recién inicio del mes de marzo, sin embargo estas no son buenas noticias, como no lo es para los automovilistas el alza en el precio de la gasolina tanto para la magna como para la premium y lo cual se debe a diversos factores y decisiones del gobierno de Andrés Mnaule López Obrador. 

Una de estas decisiones fue que el gobierno decidió bajar el apoyo al IEPS en la semana del 4 al 10 de marzo, sin embargo cabe señalar que el incremento del precio de la gasolina es mínimo y por lo cual las estadísticas lo marcan como una situación estable. 

De igual forma, los expertos señalan que este incremento y posible estabilidad es señal de un incremento menos intenso en los costos de los combustibles en México lo cual le permitió a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público recaudar saldos positivos que se ven reflejados en la educación, transporte y salud según el gobierno. 

De igual forma se ha anunciado que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se relaciona de forma directa con el costo de la gasolina, ya que dicho impuesto se paga por la producción, venta y compra que el país hace de gasolina. 

Por lo tanto, si el país destina menos cantidad de dinero al IEPS, esto repercutirá directamente en el precio y por ende puede subir o bajar. 

Los Precios

Como ya se mencionó en párrafos pasados el IEPS ha descendido para la gasolina en el país, en el caso de la premium, antes había un apoyo destinado del 20.70 %, mientras que ahora sólo será de 18.13 %, de igual forma para la gasolina magna dicho estimulo era de 43.04 %, pero ahora sólo es de 42.73 %. 

Lo anterior significa que a nivel nacional el precio de la gasolina premium quedará en 24.08 pesos, mientras que la magna estará en 21.82. Lo anterior quiere decir que los automovilistas tendrán que pagar 3.39 pesos aproximadamente por cada litro de la “verde”, mientras que por la “roja” se estarán pagando 4.10 pesos más. 

En el caso de los consumidores de la gasolina diésel deben de saber que el IEF fue de 47.61 por ciento y por lo cual la gasolina estará ahora en un aproximado nacional de 23.71 pesos el litro, lo cual significa que los automovilistas estarán pagando un aproximado de 3.41 pesos. 

Debido a lo anterior, y en beneficio de la ciudadanía, las autoridades de la Ciudad de México en colaboración con el C5, han dado a conocer cuáles son las gasolineras que cuentan con el precio más barato de gasolina y las cuales son las siguientes: 

  • Avenida Xola y Gabriel Mancera, colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez. 
  • Calzada Peña y Peña y la calle Ferrocarril de Cintura, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza. 
  • Avenida del Trabajo y la calle República de Costa Rica, colonia Zona Centro, alcaldía Venustiano Carranza.
  • Torres Adalid y Anaxágoras, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.
  • Avenida Xola y Eje 4 Sur y Xochicalco, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Por otro lado, las gasolineras que se encuentran con los precios más altos son las siguientes: 

  • Calzada de la Viga y Jorge Enciso, colonia Héroes de Churubusco, alcaldía Iztapalapa. 
  • Rómulo O’Farril y Boulevard Adolfo López Mateos, colonia Olivar de los Padres, alcaldía Alvaro Obregón. 
  • Segredo y Revolución, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón. 
  • Avenida Popocatépetl y Manuel Rincón, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.
  • Boulevard Puerto Aéreo y Norte 21, colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza.

CAO