FRAUDES

¿Recibiste este mail? Elimínalo porque vacía tus tarjetas y NO te das cuenta

Una persona promedio recibe entre 10 y 30 correos electrónicos en un día y en ocasiones, no tienes el tiempo necesario para poder mirar cada uno de los que recibes y puede ser que hagas clic en un botón o enlace por error

Una persona promedio recibe entre 10 y 30 correos electrónicos en un día y en ocasiones, no tienes el tiempo necesario para poder mirar cada uno de los que recibes y puede ser que hagas clic en un botón o enlace por error
Una persona promedio recibe entre 10 y 30 correos electrónicos en un día y en ocasiones, no tienes el tiempo necesario para poder mirar cada uno de los que recibes y puede ser que hagas clic en un botón o enlace por error
Escrito en DINERO el

Cada vez son más las formas en las que puedes caer en la trampa en internet y ser víctima de fraude que puede dejar tu cuenta sin dinero. Por ello debes ser muy cuidadoso cuando recibas un mail y sobre todo, antes que nada lee el asunto, si no te suena confiable, marca el mail como SPAM directamente sin abrirlo.

Ahora, en medio de una crisis bancaria a nivel mundial y en un contexto inflacionario a nivel local, las criptomonedas cada vez están más en boca de todos, pues los activos digitales se presentan como una alternativa de ahorro e inversión interesante.

Ante esto, Kaspersky advirtió sobre un nuevo fraude que invita a las víctimas a retirar fondos supuestamente extraídos de sus cuentas en algún tipo de "plataforma automatizada de minería en la nube". 

¿En qué consiste?

El engaño comienza a partir de un mail con un PDF adjunto que le informa al destinatario que pasó casi un año desde la última vez que inició sesión en una supuesta cuenta de "Bitcoin Cloud Mining", a la cual los usuarios nunca accedieron. El gancho es cuando los estafadores mencionan que se acumularon 0,7495 bitcoins en la cuenta (con un valor aproximado de unos 15.000 dólares), mientras el usuario hacía vida normal. 

Al hacer clic en el botón que incluye el archivo, se redirecciona al usuario al supuesto sitio de "Bitcoin Mining", donde curiosamente la víctima no necesita recordar usuario y contraseña para ingresar ya que la plataforma lo tiene registrado por dirección IP. 

Estafas por mail más comunes:

El phishing: Viene de la palabra fishing, que significa “pesca” en inglés. La referencia es simple, los piratas informáticos y estafadores esperan que muerdas el anzuelo.

Su objetivo es el robo de identidad, ya que con tus datos podrán tener acceso a tu cuenta bancaria, a tus perfiles en las redes sociales o incluso al servidor de la empresa en la que trabajas. Este tipo de datos valen mucho dinero en el mercado negro.

Los correos electrónicos phishing pueden llegar de muchas formas, pero lo importante es reconocer elementos clave en ellos:

  • Ingeniería social: se hacen pasar por alguien (un amigo, tu jefe, el gerente de un banco),
  • Enlaces maliciosos: comparten un enlace que te llevará a un sitio fraudulento, casi idéntico a uno real como Facebook, Paypal o tu banco, con el fin de robar tus datos,
  • Sentido de urgencia: te dirán que hagas algo rápido para poder obtener algo o evitar perderlo. Dinero, cierres de cuentas bancarias, mensajes que se borrarán. Su idea es que actúes sin pensar.

El email de PayPal falso: Una de sus tácticas favoritas es enviar correos desde una dirección falsa y hacerse pasar por PayPal u otros monederos digitales.

Pueden hablar acerca de problemas con una transacción, de una nueva entrada de dinero o del cierre de tu cuenta. Desean generar una urgencia para que no pienses bien y hagas clic en un botón o enlace que te llevará a una página donde robarán tus datos.

Correos de Bitcoin: Si te llegan correos de Bitcoin, aunque no tengas cuenta en una billetera o en un Exchange, estás frente a una nueva estafa.

Mucha gente reporta que le llegan correos de Bitcoin con un código de transacción. Los estafadores se aprovechan del desconocimiento en el mundo de las criptomonedas para generar falsa urgencia en sus víctimas.

La herencia de un país exótico: Es uno de los tipos de estafas más famosos, quizás la conozcas también como la estafa nigeriana o “el príncipe nigeriano”, nombre que se le da gracias a la narrativa que emplean en estas estafas por email.

Le reconocerás, pues se te ofrece una herencia millonaria del príncipe de un país lejano (en su mayoría africanos) con quien tienes algún supuesto nexo. También puede que no digan que tienen un nexo, pero sí que confían porque eres una buena persona.

Una oferta de trabajo increíble: Hay algunos correos electrónicos que te ofrecerán muy buenas ofertas de trabajo con condiciones excelentes. La mayoría serán para trabajar en el extranjero.

Estas mismas te pedirán un pago por adelantado para la tramitación del contrato, la búsqueda de vivienda a donde irás o cualquier otro tipo de cosa. De nuevo, una variación de la estafa nigeriana.

Engaños amorosos por internet: Consiste en correos electrónicos de personas que afirman que se han enamorado profundamente de ti. Luego de un intercambio de correos y seguramente de mensajes en redes sociales (exponiendo aún más tu identidad) estas personas te pedirán dinero para conocerte y poder viajar a dónde estés.