AFORE

¿Tu ahorro para el retiro lo tienes en Afore Banorte o Banamex? Checa esto

¿Sabías que es de suma importancia conocer el estado de cuenta de tu Afore? Revisarlo te puede evitar serias complicaciones

Es de suma importancia conocer el estado de cuenta de tu Afore
Es de suma importancia conocer el estado de cuenta de tu Afore
Escrito en DINERO el

Así como el estado de cuenta de una tarjeta de crédito te permite administrar mejor las deudas que tienes, el estado de cuenta de tu Afore en Banorte, Banamex o cualquier otra administradora de fondos para el retiro, te permite conocer cómo vas en tu meta de lograr un retiro digno. El estado de cuenta, además de mostrar el monto del ahorro que tienes y que te acredita como dueño de los recursos, es necesario para realizar diversos trámites como retirar recursos, solicitar tu crédito Infonavit o su pensión.

Tres veces al año (en enero, mayo y septiembre), las Afores mandan el estado de cuenta a cada uno de los mexicanos con cuentas con ellas. Independientemente de estos periodos, puedes solicitar a tu Afore un estado de cuenta adicional, que debe ser entregado en cinco días hábiles después de que lo solicites.

En caso de que no recibas tu estado de cuenta, puedes comunicarte a través de los canales de atención a clientes de tu Afore. Ya sea a través de chat, call center o directamente en las sucursales, con una sencilla solicitud y apoyo de parte de la administradora, tendrás su estado de cuenta de manera periódica y sin complicaciones.

En los estados de cuenta hay información básica personal, como nombre y CURP, hasta un resumen detallado de movimientos. En la primera parte, destacan cinco elementos:

  • el periodo al que corresponde el estado de cuenta,
  • información personal (nombre, CURP, RFC, número de seguridad social)
  • números telefónicos de atención al público
  • saldo total de nuestra cuenta
  • un número de folio, por si quieres cambiarse de administradora.

En la segunda parte, ubicada en el inferior del anverso, se encuentra un resumen general donde se mencionan elementos como:

  • el ahorro para el retiro (las aportaciones que se hacen por ley)
  • el ahorro voluntario (nuestras aportaciones adicionales)

También es posible encontrar un resumen de movimientos de todas tus aportaciones, días cotizados, salario base y monto. Esta información te permitirá conocer si tu patrón está realizando las aportaciones conforme lo marca la ley.

¿Quién te da más por tu ahorro?

Ahorra Seguros, cotizador de seguros online,dijo que una de las principales evaluaciones que toma en cuenta la CONSAR para determinar cuáles son las mejores Afores son los servicios, rentabilidad y comisiones de estas instituciones.

Dio como referencia que, las Afores que otorgan los mejores rendimientos, servicios y comisiones según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en 2022, son:


Profuturo con 6.92%
Sura con 6.49%
Banorte con 5.85%
Citibanamex con 5.81%

Principal con 5.71%
Coppel 5.10%
PensionISSSTE 4.91%
Banco Azteca 4.75%
Inbursa 4.69%
Invercap 4.50%

De acuerdo con Kardmatch: Afore Banorte ofrece ganancias que oscilan entre 4.92 y 7.15% dependiendo de la Siefore, pero destaca que las que ofrecen mayores rendimientos son las correspondientes a personas que nacieron después de 1980.

Dio como referencia que esta administradora tiene calificación Bronce en el informe Morningstar, quien la destaca por tener un proceso de inversión bien estructurado, conformado por una amplia variedad de activos que le permiten realizar estrategias de inversión acordes a cada generación.

Afores con más quejas

De acuerdo con la Condusef, entre enero y noviembre del 2022, se registraron 6,940 reclamaciones. En el índice de reclamación por cada 100 mil cuentas registradas:

Afore con más reclamaciones