ESTAFAS

Si te llega este mensaje de WhatsApp, NO lo abras

Cada vez escuchamos más y más casos de estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea

Cada vez escuchamos más y más casos de estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea
Cada vez escuchamos más y más casos de estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea
Escrito en DINERO el

Advierten por una estafa a través de WhatsApp en nombre de Mercado Libre. Se detectó una nueva campaña fraudulenta que circula vía WhatsApp en la que se suplanta la identidad de Mercado Libre intentando convencer a potenciales víctimas que la compañía está sorteando productos que han sido devueltos o bien, de compras inexistentes, sin embargo, lo único que buscan los estafadores es que caigas en la mentira y roben tus datos y tu dinero.

En redes sociales circulan denuncias por una nueva modalidad delictiva que parte desde WhatsApp. El modus operandi de los estafadores comienza con la creación de un perfil falso de Mercado Libre. 

Los delincuentes llaman a los usuarios y les consultan sobre una compra que en realidad nunca hicieron, las "víctimas" se preocupan ya que presienten que alguien ha vulnerado sus cuentas, por lo que los estafadores envían un link y les piden verificar sus datos para que puedan tener un respaldo de seguridad.

Sin embargo, el usuario al acceder a su cuenta, automáticamente los ciberdelincuentes logran ingresar a su teléfono de manera remota para luego acceder a las cuentas de homebanking, sustraer dinero y generar préstamos. 

También se detectó una nueva campaña fraudulenta que circula vía WhatsApp en la que se suplanta la identidad de Mercado Libre intentando convencer a potenciales víctimas que la compañía está sorteando productos que han sido devueltos.

El engaño llega a las víctimas a través de un mensaje que muchas veces es enviado por un contacto conocido, algo común en los engaños que se distribuyen a través de WhatsApp, según el Laboratorio de Investigación de ESET.

“Una vez dentro del sitio se observa una estructura similar a la de otras campañas fraudulentas reportadas previamente, como el engaño que suplantaba la identidad de la cadena de supermercados Costco”, asegura un informe de ESET.
 

El diseño del sitio falso utiliza elementos como el logo y los colores oficiales para que parezca real. Además, para generar confianza, incluye un cuestionario para que el usuario opine sobre la compañía y comentarios falsos de supuestos ganadores.

Sin embargo, luego de responder las preguntas, el sitio le presenta a la víctima otro sorteo, en el cual el usuario tiene 3 posibilidades para encontrar el falso premio que, independientemente de lo que se seleccione, siempre lo encuentra. Pero todo esto es FALSO.

Para prevenir este tipo de engaños:

La compañía en detección de amenazas cibernéticas ESET, recomienda:

  • Evitar proporcionar información personal o financiera si no es seguro que el sitio web es legítimo.
  • No hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de correos electrónicos, mensajes de redes sociales, de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, o de texto sospechosos o de remitentes desconocidos.
  • Utilizar software de seguridad para proteger el equipo contra el malware y otras amenazas.