MULTAS

¿De cuánto es la multa por no respetar el Doble Hoy No Circula?

Esto es lo que deberás pagar de multa por no respetar el Doble Hoy No Circula, así que mejor toma tus precauciones

No respetar el Doble Hoy No Circula por contingencia ambiental te puede salir más caro de lo que te imaginas
No respetar el Doble Hoy No Circula por contingencia ambiental te puede salir más caro de lo que te imaginas
Escrito en DINERO el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), mantiene activa, por segundo día, la contingencia ambiental- la segunda en lo que va del año-, por altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle México, así que este lunes también hay restricciones vehiculares y multas  por no respetar el Doble Hoy No Circula.

Ten presente que debes estar atento a lo que informe la CAMe a través de sus redes sociales: Twitter @CAMegalopolis, en el sitio web aire.cdmx.gob.mx y en la App AIRE, pues si sacas tu automóvil y te tocaba no circular deberás atenerte a duras y costosas sanciones. 

El artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que no respetar los programas ambientales te valdrá una multa de 2,689 pesos, e incluso el monto se puede triplicar si tu coche es altamente contaminante.

Pero no sólo eso, también tu auto será remolcado al "corralón" por lo que deberás sumar al pago de la multa, 788 pesos del arrastre y 82 pesos por día que pase tu auto en resguardo.

¿Quién no puede circular?

Este lunes 27 de marzo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 5, 6 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Exenciones

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso excepto los vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.