AFORE

¿Cuánto necesito en mi AFORE para recibir 15,000 pesos al mes?

Toma en cuenta que el ahorro que contemples en tu Afore es indispensable para asegurar un retiro adecuado

El ahorro que contemples en tu Afore es indispensable para asegurar un retiro adecuado
El ahorro que contemples en tu Afore es indispensable para asegurar un retiro adecuado
Escrito en DINERO el

Para hacer un plan de ahorro para el retiro evalúa cuánto dinero ganas y cuánto gastas cada mes. Identifica qué gastos podrías reducir o evitar y fija una meta de cuánto te gustaría apartar para tu retiro. Si estás inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienes derecho a recibir una pensión al cumplir los 65 años de edad o en caso de sufrir un accidente o enfermedad que te impida trabajar.

Sin embargo, aunque tengas derecho a una pensión, para asegurarte de mantener tu estilo de vida durante esa etapa de tu vida, es buena idea hacer un ahorro para el retiro a través de una Afore y entonces la pregunta es ¿Cuánto se debe ahorrar para el retiro? La respuesta está en conocer cuánto quieres recibir mensualmente cuando te retires.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si destinas un poco de tus ingresos a la jubilación, a través de un ahorro voluntario, los beneficios a largo plazo en cuestión de cantidad pueden ser grandes.

Para incrementar los ingresos en tu pensión, deberás aportar de forma voluntaria a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y no deberás fallar con el ingreso, mes con mes.

Cálcela tu ahorro

Para ayudar a los trabajadores a concientizar su ahorro para el retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene tres herramientas llamadas calculadoras de ahorro para el retiro.

Esta herramienta se divide en tres: la primera corresponde a los trabajadores que cotizan en el IMSS; la segunda, para los que los que están en el ISSTE, y una tercera para aquellos que laboran de manera independiente.

En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE, está enfocada en los cuentahabientes que pertenecen al régimen de cuentas individuales.

¿Tú, ahorras para el retiro?

4 de cada 10 personas en edad productiva de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro, reveló un estudio de la plataforma económica México, ¿Cómo Vamos?

La brecha entre hombres y mujeres es de 18.1 puntos porcentuales, ya que el 48.8% de los hom­bres tiene una cuenta para el retiro o Afore, mientras que 30.7% de las mu­jeres poseen ese tipo de cuenta. Además, tanto de forma total, como para hombres y mujeres, se observa una tendencia decreciente en la población con este tipo de cuentas en el periodo 2015-2021. 

Además, el principal destino de gasto del aho­rro entre personas con ahorros forma­ les es la atención de emergencias, con porcentajes muy similares tanto para el caso de las mujeres como de los hombres, seguido por gastos del hogar (comida, personales o pago por servicios.

De acuerdo con la ENIF 2021, 67.8% de las personas de 18 a 70 años tiene algún tipo de producto financiero formal: cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore, lo que equivale a 56.7 millones de personas.