CITAS SAT

SAT: ¿Qué pasa si presento mi declaración anual 2023 en ceros?

Si decides hacer tu Declaración Anual en ceros cuando en realidad generaste tanto ingresos como egresos puedes tener repercusiones con la autoridad fiscal

El contribuyente que no haya obtenido ningún tipo de ingresos en el periodo fiscal, no se encuentra obligado a presentar declaración anual
En caso de no presentar tu declaración de forma correcta te podrías hacer acreedor a una multa.El contribuyente que no haya obtenido ningún tipo de ingresos en el periodo fiscal, no se encuentra obligado a presentar declaración anualCréditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

Como es sabido, durante los meses de marzo y abril los contribuyentes deben presentar su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto con el fin de comprobar sus ingresos y todos los gastos efectuados durante el ejercicio fiscal anterior.

No obstante, muchos de los contribuyentes tienen ciertas dudas acerca de como realizar este trámite fiscal, y una de las dudas mas comunes sobre quienes no obtuvieron ingresos qué gravar en el año, y se preguntan ¿puedo presentar la declaración anual en ceros?

 Para aclarar esta duda es necesario mencionar que en el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que el contribuyente que no haya obtenido ningún tipo de ingresos en el periodo fiscal, no se encuentra obligado a presentar declaración anual.

Sin embargo, también existen otras situaciones que se encuentran bajo la misma condición; empero estas situaciones tienen otro tipo de desenlace.

Para otro tipo de situaciones que se presenten, es posible presentar la declaración anual en ceros solamente para los contribuyentes que no hayan obtenido ningún tipo de ingresos y egresos en el periodo a reportar, de igual forma se vuelve no obligatorio el pago de impuestos, ya que no existe ningún concepto por el cual calcularlos.

A su vez, las personas físicas y morales deben tener cuidado a la hora de declarar en ceros, ya que si han emitido uno o más Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el SAT podría restringirles temporalmente el Certificado de Sello Digital, CSD.

¿Cuáles son las reglas para declarar en ceros?

En los último tiempos, la declaración anual en ceros ante el SAT ha tenido algunas modificaciones, para ser más precisos desde febrero del pasado 2018, es por esto que se deben tomar en cuenta los siguientes casos o circunstancias:

  •  En caso de haber generado al menos un CFDI que demuestre un ingreso, es mejor no presentarla en ceros.
  • Para las personas físicas o morales pertenecientes al sector primario o condicionado, solamente es posible presentar dos declaraciones en ceros consecutivas.

¿Qué pasa si hago mi declaración anual en ceros, pero si tengo ingresos?

En dado caso que decidas hacer tu Declaración Anual en ceros aún cuando si hayas generado tanto ingresos como egresos puedes tener repercusiones con la autoridad fiscal.

Algunas de las sanciones que el SAT te impondrá en caso de que incurras en esta falta son las siguientes:

  • Multas económicas
  • Pérdida de beneficios fiscales  
  • Investigación por parte del SAT
  • Acusación de fraude.

Vale la pena mencionar que de acuerdo con el SAT, la multa por declarar en ceros con ingresos que ir desde los 4,000 hasta los 14,000 pesos.

Otro de los casos, este un poco más grave, seria que fueras acusado de fraude por brindar información falsa y provocaría la cancelación del sello digital para emitir facturas electrónicas.

AJA