TELEFONÍA MÓVIL

¿Eres usuario de Telcel? Checa esto

Ya está en marcha la tecnología 5G, pero para que sea una realidad asequible para todos los mexicanos, se requiere que los operadores de telecomunicaciones extiendan su cobertura más allá de las grandes ciudades, de acuerdo con expertos

Para que 5G sea una realidad asequible para todos los mexicanos, se requiere que los operadores de telecomunicaciones extiendan su cobertura más allá de las grandes ciudades, de acuerdo con The CIU
Para que 5G sea una realidad asequible para todos los mexicanos, se requiere que los operadores de telecomunicaciones extiendan su cobertura más allá de las grandes ciudades, de acuerdo con The CIU
Escrito en DINERO el

Con una cobertura en 18 ciudades del país y el potencial para alcanzar a más de 48 millones de personas, Telcel lanzó el año pasado su red comercial 5G en México, tecnología con la que se mejora la experiencia de navegación en internet, y hoy en día la empresa busca que los usuarios transiten rápidamente a ésta, la cual empezó a desplegar desde febrero de 2022 y que, según fuentes de la telefónica, estaba ya en 80 ciudades. 

Tras el anuncio del lanzamiento de la tecnología 5G, en febrero de 2022, de acuerdo con Telcel, alrededor de 40 modelos de teléfonos de marcas, como Samsung, Motorola, Huawei, Nokia, Xiaomi, ZTE, TCL y Honor, tenían la capacidad de conectarse a la red 5G. El dispositivo más económico capaz de acceder a 5G rondaba los 5, 999 pesos.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, aseguró que la red 5G transformará no solamente la experiencia del usuario final sino que revolucionará las industrias, ciudades inteligentes y muchos otros servicios.

“Transformará juegos en línea en HD y más velocidad, experiencias que mejoran la educación, y con ella los niños y jóvenes tendrán mayores oportunidades de aprendizaje de acceso. Esta tecnología impulsará a las empresas a ser más productivas y competitivas. Transformará a industrias impulsando el Internet de las cosas”, dijo Slim Domit.

Desde entonces se previó que los usuarios que tienen un plan contratado de por lo menos 599 pesos, les será avisado por SMS que ya está disponible el servicio 5G para que puedan cambiarse. Lo cual ya sucede de la siguiente manera:

De acuerdo con fuentes de Telcel, "los mensajes forman parte de una campaña institucional que se envía a clientes de postpago que adquieren un nuevo equipo o contratan un nuevo paquete, con el propósito de recordarles que ya tienen servicio 5G".

Esta red se está actualizando en todo el país, así que cuando te encuentres en una zona con tecnología 5G se conectará en automático si tu equipo.

¿Tecnología 5G para todos?

La tecnología 5G va más allá de habilitar una mayor velocidad, menor latencia (tiempo de conexión de una página a internet) y confiabilidad en la transferencia de datos móviles, sino que también propiciará ahorros energéticos, una reducción de costos, el soporte de una conectividad masiva de dispositivos y, en general, un mundo más inteligente y mejor conectado, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

No obstante, la empresa de consultoría The CIU, dijo que para que esta evolución sea efectivamente aprovechada por todos los agentes económicos: individuos, hogares, empresas y gobiernos, "se requiere de condiciones óptimas en diferentes rubros", desde la disponibilidad de infraestructura y espectro radioeléctrico, hasta la tenencia de dispositivos y la promoción de políticas públicas que impulsen el desarrollo y apropiación de innovaciones tecnológicas.

Advirtió que una de las barreras a superar es la disponibilidad y adquisición de equipos con capacidad de conexión a redes 5G. Actualmente la mayoría de esos dispositivos son de gamas alta y premium cuyos precios que superan los 10,000 pesos. 

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al tercer trimestre del 2021 sólo 10.0% (12.1 millones) de los 120.6 millones de smartphones en el país corresponden a estas gamas y capacidades susceptibles de conectarse a servicios 5G.

Según una publicación de El Economista, Telcel roza los 83 millones de usuarios, pero su negocio de pospago se aproxima al estancamiento. "El reto para Telcel está en que de los 7.40 millones de usuarios ganados entre 2018 y 2022, solamente el 15.37% o 1 millón 138,000 personas, decidieron contratarle un servicio de postpago (un plan de renta fija).