CABOTAJE

¿Por qué no es una buena idea el cabotaje en México? Aeroméxico y la ALTA lo explican

En el Congreso se discute la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del cabotaje aéreo que se refiere a la operación de aerolíneas extranjeras en rutas dentro del país

El cabotaje aéreo se refiere a la operación de aerolíneas extranjeras en rutas dentro del país
El cabotaje aéreo se refiere a la operación de aerolíneas extranjeras en rutas dentro del país
Escrito en DINERO el

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir las rutas nacionales a las aerolíneas extranjeras ( lo que se conoce como cabotaje) sigue despertando todo tipo de reacciones. Por un lado el Gobierno federal apuesta a la apertura para impulsar mayor competencia, sin embargo, voces expertas y las propias aerolíneas advierten que esta reforma supondría un golpe fatal para la aviación en México. El Gobierno afirma que el cabotaje ampliará la oferta de rutas regionales y más competencia, lo que provocará, una caída de los precios de los vuelos a favor del consumidor final, pero los expertos advierten, que nada más lejos de la realidad esa suposición.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirma que México se enfrenta a una discusión de crítica importancia para el futuro del transporte aéreo en el país.

La autorización del cabotaje representa una medida que pone en riesgo la conectividad de los países y que solo se implementa en situaciones en que:

  1. El país no tenga conectividad (que no es el caso de México)
  2. Exista una falla de mercado (que no es el caso de México)
  3. No haya una industria aérea fuerte en el país (tampoco es el caso de México)

La ALTA dio como referencia que en México existen 220 rutas operadas por 8 aerolíneas locales que sirven a las 32 entidades federativas.

"México es un país extraordinariamente conectado que, tan solo en el 2022, rompió récord en el movimiento de pasajeros con más de 107 millones, de los cuales más del 50% se movieron dentro de su territorio nacional. Más allá, como referencia, México tiene más operadores aéreos que, por ejemplo, Brasil, que tiene 230 millones de habitantes y una economía fuerte donde, de hecho, la Ley prohíbe la práctica de cabotaje", dijo.

¿Por qué no es una buena idea el cabotaje?

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió que implementar la "octava libertad" del aire (cabotaje) no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión, sino que se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros.

Dio como referencia que la mayoría de los países permiten, como máximo, la quinta libertad del aire y de manera recíproca, nunca unilateral, inclusive en los países que no tienen una conectividad y mercado fuerte como México. Actualmente, en todo el mundo, solo 31 naciones tienen cabotaje y, la gran mayoría, de manera recíproca.

Al respecto, Aeroméxico, reiteró que el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con competencia efectiva y con buena conectividad, tal como sucede en México.

"Sobre la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados, es deseable que se excluya el término de cabotaje, y que se enfoque en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación", dijo.

El sector aéreo nacional cerró filas la semana pasada al pronunciarse en contra de los cambios a la Ley de Aviación Civil que permitirían el cabotaje aéreo en el país, con lo cual las empresas extranjeras podrían operar vuelos nacionales, algo que actualmente sólo pueden hacer las aerolíneas mexicanas.