AFORE

¿Qué pasa si mi cuenta de Afore está en ceros?

Si tu cuenta de la Afore está en ceros es muy probable que tus aportaciones hayan sido trasladadas a otro banco, y puedes pedir esta información en el mismo IMSS

Cuando eres un trabajador activo, tu cuenta de Afore no puede estar en ceros debido a podría suponer complicaciones para tu ahorro
Cuando eres un trabajador activo, tu cuenta de Afore no puede estar en ceros debido a podría suponer complicaciones para tu ahorro
Escrito en DINERO el

La Afore es parte fundamental de las finanzas personales y del futuro de muchas personas, por lo tanto, es indispensable que estés al tanto de cuánto dinero tienes ahorrado. Conocer el monto de tu cuenta individual de Afore es muy importante, pues no sólo son los recursos que te servirán para tener una pensión al final de tu vida laboral, también es posible usar parte de ese dinero en caso de que te quedes sin empleo

Antes debes saber que Afore o Administradora de Fondos para el Retiro es una figura financiera que a grandes rasgos se encarga de administrar los recursos pensionarios que cada mes deposita el patrón en una cuenta individual. 

De acuerdo con Resuelve Tu Deuda, estas aportaciones son obligatorias, descontando el equivalente al 6.5% de tu salario de cotización; no obstante, con la reciente reforma al sistema de pensiones, se incrementará a 15% de manera paulatina. Dicha cantidad va directamente a una cuenta individual de la Afore que hayas elegido una vez que te incorporaste a un trabajo formal. 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

Dentro de la app de AforeMóvil, una de las opciones que aparecerá será “Mi cuenta”. Al dar clic se desplegará un menú en el que la primera opción es “Mi Ahorro”, que al seleccionarla te mostrará el dinero exacto y en tiempo real que hay en tu Afore.

En ese menú encontrarás otras opciones, como solicitud de documentos y hacer una petición para que tu Afore te envíe tu estado de cuenta de manera detallada, de este modo sabrás las plusvalías o minusvalías que has tenido. 

Asimismo, es posible hacer una solicitud para que te manden el detalle de tus movimientos mes por mes, de modo que sabrás si tu empresa ha estado haciendo las aportaciones correspondientes. 

¿Qué hago si no aparece mi Afore o está en ceros?

Si al revisar tu cuenta de Afore aparece en ceros , es probable que estés inscrito en el SAR 92, un sistema de ahorro que estuvo activo entre 1992 a 1997 para las personas que cotizaron en el IMSS durante ese periodo y entonces tengas recursos pendientes de recuperar.

Los trabajadores que tuvieron más de un patrón durante el 1 de marzo de 1992 y hasta el 30 de junio de 1997 podrían tener más de una cuenta en má de un banco, por lo que deberás presentar documentación que permita identificar cada una de las cuentas.

Como Aforado posees el derecho de estar informado, por esta razón, de acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afores están obligadas a darte un estado de cuenta cada cuatro meses, lo que significa que lo debes recibir tres veces al año. 

Sin embargo, no es necesario esperar tres meses para estar al tanto de tus recursos, pues por medio de la aplicación Afore Móvil, puedes conocer el monto de tus recursos en tiempo real, es decir, ver cómo se mueve tu dinero pensionario día con día.