BANAMEX

¿Qué pasó con la venta de Banamex?

En diciembre pasado, el director de Citibanamex, Manuel Romo, dijo que el proceso de venta va en tiempo y forma

Pese a que no hay una fecha específica para que se concrete la compra de Banamex, directivos del grupo previeron que podría llevarse a cabo en el primer trimestre del 2023
Pese a que no hay una fecha específica para que se concrete la compra de Banamex, directivos del grupo previeron que podría llevarse a cabo en el primer trimestre del 2023
Escrito en DINERO el

La venta de Banamex está en un proceso de diligencia y revisión de su contabilidad por parte de los interesados, de acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la contienda se mantiene Germán Larrea y Daniel Becker. Aunque se había dicho que la venta podría concluir en el primer trimestre del 2023, la dependencia sigue de cerca el proceso para facilitar los aspectos regulatorios.

En el marco de la Convención Bancaria 2023, el funcionario destacó que la SHCP sigue de cerca el proceso de venta de Banamex con el objetivo de que se realice de forma rápida y no haya temas de inestabilidad en el sistema.

De acuerdo con Forbes, el titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que tanto Germán Larrea, dueño de Grupo México, como Daniel Becker de Grupo Mifel siguen en la contienda y ninguno se ha bajado del proceso.

"Sí, seguimos en el proceso", dijo Daniel Becker en la antesala de la Convención Bancaria que se llevó a cabo esta semana en Mérida.

El titular de Hacienda detalló que, es un proceso de venta en el que la autoridad está bien informada por parte de Citi

Cuenta regresiva

El anuncio inicial de la venta de Banamex ocurrió el 11 de enero de 2022, y se dijo que sería en diciembre de ese año que habría ganador. Sin embargo, a finales del 2022, Manuel Romo, director general de Citibanamex, comentó que en el primer trimestre del 2023, se daría a conocer al comprador de Banamex o, en su caso, si la desincorporación se realiza a través de una oferta pública de acciones en el mercado de valores.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confiaba en que muy pronto Citigroup definiría quién será el comprador de su división de banca comercialBanamex. Incluso, analistas del sector apuntaban a que podría ser en la Convención Bancaria 2023 cuando se daría a conocer la conclusión del proceso y al nuevo dueño, pero eso no sucedió.

El periodista Darío Celis, dijo en su columna en El Financiero, en febrero pasado, que el destino de los pasivos contingentes que tiene Banamex, que se estiman entre 3 mil 500 y 4 mil millones de dólares, "es lo que ha impedido el cierre de la venta del cuarto banco más importante del país".

Por su parte el periodista Carlos Mota dijo que "cuando una empresa no se vende generalmente hay un problema de precio".

Sobre cuánto vale un negocio, dijo que esto es un misterio, a pesar de que los métodos de valuación de quien descuenta los flujos de efectivo sean muy avanzados. Cuestionó por qué no se logran acuerdos sobre el precio y dijo que por varias razones, entre las que se encuentran que:

  • el potencial del mercado no es igualmente apetitoso para el comprador que para el vendedor
  • la ejecución futura del negocio puede ser un gran desafío para el nuevo dueño
  • el medio ambiente regulatorio y de supervisión del sector complicará los flujos de efectivo
  • conseguir una buena tasa de rendimiento no parece fácil en un momento determinado.