CRISIS BANCARIA

“No retires dinero”, la advertencia que lanza Hacienda ante crisis bancaria

El cierre de Silicon Valley Bank tuvo un efecto inmediato sobre el sector financiero mexicano

En México la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones
Los bancos que operan en México se encuentran con una gran solides.En México la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las institucionesCréditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

A pesar de la turbulencia que existe en el sector financiero en Estado Unidos resultado del cierre del Silicon Valley Bank (SVB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la banca establecida en México goza de una gran solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito, es decir que hasta el momento la crisis financiera en Estados Unidos no ha afectado directamente a los bancos en el país.

En este sentido, la SHCP afirmó que en este momento en México no será necesario que los clientes se apresuren a sacar su dinero de sus cuentas bancarías, sea la que sea la institución financiera a la que pertenezcan, ya que, hasta el día de hoy no hay desconfianza en la banca del país con respecto a posibles crisis.

Asimismo, refirió que en México la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones y se apega a los estándares de Basilea III, a diferencia del vecino país del norte, en dónde dicha liquidez se maneja con otros estándares.

Fue mediante un comunicado de prensa que la secretaría informó que el sistema bancario en México tiene muy buenos niveles en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL).

Este comunicado fue lanzado luego de cierta incertidumbre que se sentía en la población mexicana debido a la la crisis bancaria que enfrenta Estados Unidos tras el cierre del Silicon Valley Bank (SVB).

Por otro lado, Haciendo pidió a los mexicanos no alarmarse y mantener su dinero en las cuentas que poseen ya que este no corre ningún tipo de riesgo.

Hacienda pronostica "buena atmosfera" en el sector financiero mexicano

El titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O afirmó que en México existe una estabilidad política y una democracia pujante, a diferencia del vecino país del norte Estados Unidos, en donde el colapso de algunos bancos a generado turbulencia financiera y preocupación en el sector económico.

Sin embargo, y no conforme con el buen camino que lleva la vida política y económica del país el secretario de Hacienda reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con el sector financiero nacional para enfrentar de una mejor manera los desafíos que vienen debido a la depresión económica que se esta viviendo en los Estado Unidos.

Destacó también que en estos momentos México tiene una estabilidad financiera, la cual se ha constituido en un rasgo de la banca mexicana con un índice de capitalización del 19% y un índice de morosidad del 2.1% concluyó el secretario.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué el gobierno cancelará sus cuentas con los bancos?

AJA