BANAMEX

Hacienda revela lo último que se sabe de la venta de Banamex

Se espera que en este mismo mes de marzo se anuncia el acuerdo de Citi para la venta de Banamex

Alistan venta de Banamex
Alistan venta de BanamexCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

MÉRIDA.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó este viernes que el proceso de venta de Banamex sigue su curso y se encuentra en un proceso de diligencia y análisis contable.

“Ya están en un proceso de diligencia, en donde están examinando la contabilidad, la rotación de cuentas y están negociando en el margen”, dio a conocer el secretario de Hacienda durante la 86 Convención Bancaria que se realiza en Mérida, Yucatán.

Ramírez de la O indicó que el gobierno de México solo sabe la información necesaria como autorizada, por lo que se desconoce la cifra de venta del negocio minorista de Citigroup, al tiempo que las partes involucradas en este trato de compra-venta no han estado interesado en dar más detalles al público sobre la transacción.

“Eso no lo conocemos porque no lo queremos conocer, porque los vendedores y compradores tampoco están necesariamente interesados en que esa información salga”, expuso el funcionario federal.

El secretario de Hacienda también afirmó que desde el gobierno de México están satisfechos con los posibles compradores y aseguró que se mantienen cerca para ser facilitadores del proceso de compra-venta.

“Nos interesa que el banco, cuando llegue un comprador, se haga rápido para que no haya temas de inestabilidad o de malas expectativas dentro de la institución”, añadió uno de los hombres de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el presidente López Obrador manifestó en varias ocasiones que esperaba empresarios mexicanos pudieran quedarse con la propiedad de Banamex y que el acervo cultura que el banco posee no salieron del país.

En enero del año pasado, Citigroup anunció la venta de su negocio minorista Banamex y recientemente expresó que, pese a este proceso, el grupo financiero estadounidense mantendrá su presencia en el país.

 

La salida de Citi de México

Como parte de una renovada visión estratégica, Citi anunció su intención de salir de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México; sin embargo, Citi continuará operando su negocio de clientes institucionales, incluyendo su franquicia de Citi Private Bank, en México a través de un banco con licencia local.

El 11 de enero del 2022, se anunció la intención de Citi de salir de estos negocios. El proceso de venta comenzó en los meses siguientes y a finales del mismo año, dijo que sería durante el primer trimestre del 2023 cuando se daría a conocer la resolución.

"La manera y los tiempos en los que se llevará a cabo la salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, serán determinados por Citi, y estarán alineados con el objetivo de maximizar valor para sus accionistas y de fortalecer tanto los negocios que Citi venderá como aquéllos que mantendrá", dijo en ese entonces.

A finales de marzo podría conocerse el futuro de Banamex, recientemente se dio a conocer que los primeros 90 días del año fueron pedidos y concedidos al dueño de Grupo México, Germán Larrea, para analizar a detalle junto con Citi la forma en cómo operarán si procede la venta y la oferta por 7,500 millones de dólares, de acuerdo con la periodista Jeanette Leyva.

En su columna en El Financiero, Jeanette Leyva dijo que la oferta por alrededor de siete mil 500 millones de dólares de Grupo México sigue vigente y que ésta superó a la de Grupo Mifel y no por el monto, sino porque el empresario Germán Larrea técnicamente tiene el dinero listo, mientras que en el caso de Mifel, éste tendría que hacer uso de diferentes fondos internacionales que lo apoyan.

 

(Con información de EFE)