TARJETA DE CRÉDITO

4 errores más frecuentes al utilizar tu tarjeta de crédito

La falta de educación financiera podría traducirse en deudas y acceso limitado a nuevos servicios

La falta de educación financiera pueden llevar a los usuarios vivir con deudas
La falta de educación financiera pueden llevar a los usuarios vivir con deudas
Escrito en DINERO el

Las tarjetas de crédito son productos financieros que lo mismo te pueden ofrecer múltiples beneficios, que generar complicaciones que pueden causar deudas y estrés financiero. La Educación Financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos
que te permiten administrar, incrementar y proteger tu patrimonio, así como tomar mejores decisiones económicas en las diferentes etapas de nuestra vida. 

Las personas que utilizan este tipo de productos deben tener claro que el crédito no es una extensión de su dinero para gastar arriba de sus posibilidades. Tener un mal manejo se traduce en deuda y reduce las posibilidades de acceder a otros productos financieros en el futuro.

Las tarjetas de crédito son tan cómodas como necesarias, pero para lograr un correcto uso, es imprescindible utilizarla con cautela y responsabilidad.

4 errores más comunes con las tarjetas de crédito:

1. Hacer retiros de dinero en efectivo

Actualmente, es posible retirar dinero en efectivo del cajero con una tarjeta de crédito, también transferirlo a la cuenta corriente.

Aunque esta opción puede ser de gran utilidad en casos urgentes, es importante reservarla únicamente para casos en que se necesite liquidez de manera inmediata, pues este tipo de operación conlleva una comisión que, sumada a los intereses, aumentará más la deuda con el banco.

2. Retrasarse con el pago de la tarjeta de crédito

Muchas personas no están pendientes del pago mensual de la tarjeta, pues este suele realizarse de manera automática, pero este es un grave error, ya que si en la cuenta donde el banco realizará el cargo no hay suficiente dinero, se procederá a cobrar una comisión extra.

Para evitar que esto suceda, es necesario verificar un día antes del pago de la cuota fija mensual que en la cuenta hay suficiente disponibilidad de dinero, de esta manera, se evitarán retrasos y el historial crediticio será bueno.

3. Usar la tarjeta de crédito diariamente

Aunque la tentación sea grande, se debe evitar en lo posible utilizar la tarjeta de crédito para compras no necesarias y cotidianas, por ejemplo, ropa, supermercado, cine o facturas de servicios.

Estas tarjetas deben ser utilizadas con sabiduría, pues son una herramienta que permite financiar compras que no serían asequibles sin antes haber ahorrado, por ejemplo, un viaje al exterior, un mueble, un móvil de alta gama o un ordenador nuevo para el trabajo o estudio.

4. Pagar cuotas bajas mensualmente

Cuanto más se alargue el pago de la deuda de la tarjeta de crédito, mayores serán los intereses que esta genere. Lo ideal es pagar un poco más de la cuota mínima mensual.

Consejos para evitar sobreendeudarte

  • Aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados. Recuerda que es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.
  • No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
  • Cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda, además que puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
  • Abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.
  • Si tienes problemas de pago, déjala de usar.
  • Cancela la tarjeta de crédito que no uses. Así evitarás tentaciones.
  • Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.
  • En caso de robo o extravío, repórtala de inmediato.

Meses sin intereses

Este esquema te permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los compraras de contado a plazos de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses.

La tarjeta de crédito tiene beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir el gasto de las compras que de contado, no podrías adquirir en determinado momento.

Sin embargo, si no tienes claro cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy probable que caigas en el sobreendeudamiento.