FRAUDES BANCARIOS

Santander advierte por modalidad de fraude: "Si sospechas, repórtalo"

El banco español advirtió a usuarios que los ciberataques pueden aparecer de muchas maneras, por lo que debes estar atentos

Los ciberataques pueden aparecer de muchas maneras, por lo que Santander advirtió a usuarios
Los ciberataques pueden aparecer de muchas maneras, por lo que Santander advirtió a usuarios
Escrito en DINERO el

El banco Santander advirtió a sus clientes que los ciberdelincuentes utilizan varias técnicas para conseguir su información personal y sus datos de acceso, como usuario, contraseñas, claves de confirmación y códigos que llegan por SMS. Para ello, podrán realizar ataques de Phishing (vía correo electrónico), Smishing (vía SMS) o Vishing (vía llamada telefónica), entre otros tipos de fraude también extendidos por Internet, como los engaños a través de Redes Sociales.

"También es posible que si no tienes hábitos seguros a la hora de navegar por Internet, hayas descargado algún programa o aplicación maliciosa (malware) destinada a robar información bancaria, como un troyano", dijo.

Santander también ha alertado por una nueva forma de estafar a los clientes de la banca. Supuestos trabajadores de una institución financiera llaman a los cuentahabientes para decirles que sus recursos están expuestos y son vulnerados, por lo que deben transferir su dinero a otra entidad bancaria.

Los defraudadores buscan como principal objetivo robar los datos de las cuentas digitales. Otra amenaza que se ha detectado son códigos maliciosos para tomar el acceso de las computadoras de los clientes del banco.

Incluso, Santander ha identificado un malware que permite a los ciberdelincuentes tomar el control de sus dispositivos electrónicos, principalmente, computadoras.

Lo que debes hacer

  • Si recibes alguna llamada, SMS o email sospechoso en nombre del Santander y tienes dudas, contacta al banco 
  • Si recibes un correo inesperado en nombre del Santander en el que te pidan datos o te inciten a descargar un archivo, reenvíalo a la comunicación oficial del banco y no realices la acción solicitada. Podría tratarse de Phishing.
  • Si recibes un SMS inesperado en nombre del Santander en el que te piden acceder a un enlace, reenvíalo al teléfono 638 444 542 y no aportes datos ni descargues archivos.
  • Si recibes una llamada inesperada en nombre del Santander en la que te solicitan datos personales o confidenciales, como contraseñas, claves o códigos, no aportes información, cuelga. Llama a Superlínea: 915 123 123.

"Tomando estas precauciones, no solo evitarás que roben tus datos, tus claves o tu dinero, sino que también nos ayudarás a frenar el ciberataque y a poner sobre aviso a nuestros clientes", afirmó.