QUIEBRAS EN ESTADOS UNIDOS

¿La quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos debilitó al "súper peso"?

El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.2397 y un máximo de 19.1788 pesos por dólar

El tipo de cambio tocando un mínimo de 18.2397 y un máximo de 19.1788 pesos por dólar
El tipo de cambio tocando un mínimo de 18.2397 y un máximo de 19.1788 pesos por dólar
Escrito en DINERO el

El peso mexicano fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, debido a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que, desde la semana pasada, tres bancos de Estados Unidos suspendieron operaciones. La caída del peso se debe a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, por lo que, de materializarse una crisis financiera y una recesión económica, México sufriría una afectación directa vía exportaciones, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Destacó que la apreciación del peso en semanas previas estuvo respaldada en la expectativa de un crecimiento sostenido de las exportaciones, la inversión y las remesas.

Las divisas más depreciadas después del peso fueron: el florín húngaro con 1.69%, el peso colombiano con 1.15%, el peso chileno con 1.04%, el real brasileño con 0.62%, el shekel israelí con 0.57% y el sol peruano con 0.41%, en su mayoría divisas de economías emergentes, sensibles a episodios de aversión al riesgo.

Grupo Financiero Base destacó que el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.67%, pues "la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero en Estados Unidos ha generado especulación de que la Reserva Federal detendrá el ciclo de incrementos a la tasa de interés".

En tanto, las divisas más apreciadas hoy fueron: el won surcoreano con 1.76%, el dólar neozelandés con 1.47%, el yen japonés con 1.37%, el dólar australiano con 1.34% y la libra esterlina con 1.27%. 

"La caída de Silicon Valley Bank destapó un riesgo que corren la mayoría de los bancos en Estados Unidos, pues los incrementos de las tasas de interés ocasionados por la Reserva Federal, causaron pérdidas en portafolios de renta fija", de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Grupo Financiero Base.

¿Qué pasó con el súper peso?

Gabriela Siller dijo que la depreciación del peso fue la combinación de riesgo de liquidez y riesgo de mercado lo que llevó al colapso a SVB. Al preguntarse cuáles otras entidades están en riesgo habría que ver no sólo las pérdidas realizadas como porcentaje de su capital, si no también lo concentrado de sus depositantes.

Aunque la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y el propio presidente, Joe Biden, han asegurado que el sistema bancario no está en riesgo, la aversión al riesgo afectó al peso mexicano. El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.2397 y un máximo de 19.1788 pesos por dólar

“La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero”, dijo Siller.