TARJETAS DE CRÉDITO

Cargos en tu tarjeta Santander que no reconoces: ¿cómo proceder?

Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito

A la hora leer tu estado de cuenta es importante que revises que no tengas cargos no reconocidos
A la hora leer tu estado de cuenta es importante que revises que no tengas cargos no reconocidos
Escrito en DINERO el

Si revisando los movimientos de tu tarjeta de crédito o débito encuentras algún cargo que no reconoces haber hecho, desde la App Santander puedes geolocalizar dónde se han realizado tus últimas operaciones. De esta forma, podrás comprobar si has sido tú quien ha utilizado la tarjeta o no.

"Si no reconoces la ubicación, la zona de pago ni el cargo en la tarjeta, contacta con Superlínea o acude a tu oficina Santander más cercana", de acuerdo con el banco.

El banco español Santander reiteró que desde la App también puedes apagar la tarjeta, bloqueando su uso temporalmente hasta que confirmes si el cargo es correcto o no, seleccionando “OFF Apagar tarjeta". "Cuando lo desees, podrás volver a activarla pinchando en "ON Encender tarjeta".

De acuerdo con datos del Procesador Estadístico de Condusef, durante el 2022 recibieron 25,533 reclamaciones por consumo no reconocido, mientras que 9,611 quejas se presentaron por cargos no reconocidos, y 4,947 reportes fueron iniciados por consumos no reconocidos vía Internet.

Si llegas a presentar una situación similar: 

  • Conserva la calma. Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
  • Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
  • El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. (Consérvalo)
  • Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
  • También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
  • Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
  • Recuerda: el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.