FRAUDES BANCARIOS

¿Eres beneficiario de la Pensión del Bienestar? Advierten por fraude a adultos mayores

Hay un tipo de estafa que se realiza en los cajeros automáticos y que afecta principalmente a las y los adultos mayores

Los adultos mayores son un sector de la población vulnerable en el que han puesto los ojos los defraudadores
Los adultos mayores son un sector de la población vulnerable en el que han puesto los ojos los defraudadores
Escrito en DINERO el

Actualmente, una de cada 3 personas que acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a presentar una queja, es una persona adulta mayor, lo que pone de manifiesto que la delincuencia no distingue edad ni sexo. Por ejemplo, en 2018, la Condusef atendió un total de 58 mil 701 quejas presentadas por personas adultas mayores, las cuales representaron un crecimiento del 19% respecto del año anterior, mientras que las controversias por parte de las personas jóvenes y adultas crecieron en menor proporción,.

De acuerdo con la Condusef, las principales quejas de la población adulta mayor están relacionadas con el uso del cajero automático, el hurto sin violencia o clonación de sus tarjetas y los cargos no reconocidos.

La comisión alertó de un tipo de estafa que se realiza en los cajeros automáticos y que afecta principalmente a los adultos mayores. Se trata de los "desplazadores de tarjetas" que atacan principalmente a las y los beneficiarios de la Pensión del Bienestar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló el modus operandi, por lo general, estos ladrones operan en un grupos de tres. Fingen ser clientes y se forman para supuestamente esperar a que un cajero se desocupe. En este lapso, aprovechan para analizar qué persona será su siguiente víctima; observan cuando alguien teclea su NIP, mientras que otro tira un billete a propósito para que la atención de los demás se desvíe. Ahí es cuando el tercer involucrado finge brindar ayuda a un adulto mayor, y sin que se dé cuenta, el ladrón intercambia las tarjetas.

Cuidado con estos dos tipos de fraude en el cajero automático

Tallado de tarjeta. Este tipo de fraude se realiza en cajeros automáticos y la forma como operan los defraudadores es la siguiente:
1. Trabajan en grupo; de manera previa traban la ranura del cajero donde se inserta la tarjeta y al tratar de hacer uso, una persona (cómplice) te comenta que está fallando.

2. Con argumentos convincentes te pide tu tarjeta para revisarla, te dice que la debes de “tallar” o “limpiar” para que el cajero pueda leerla, en ese momento y sin que te des cuenta te cambia el plástico y se retira.

3. Un segundo cómplice entra al cajero y cuando tratas de realizar una operación con la tarjeta que ya no es la tuya, observa la contraseña que tecleas, en su caso te propone ayuda y te pide el NIP. Al no poder efectuar la transacción te recomienda esperar
unos días para tratar de restablecerla, tiempo suficiente para efectuar el saqueo de tu tarjeta.

Clonación. Otra de las modalidades de fraude en cajero automático es la clonación, la cual se realiza con ayuda de un aparato electrónico llamado skimmer, una boquilla de cajero falsa y una minicámara para conocer tu NIP.
1. Previamente, los defraudadores instalan una boquilla falsa en la ranura de los cajeros (es la parte donde
insertas tu tarjeta), la cual contiene el skimmer.
2. Junto con la boquilla falsa instalan pequeñas cámaras espía que registran los NIP o contraseñas de las personas usuarias.
3. Luego de unas horas (usualmente durante la madrugada), los defraudadores recogen sus cámaras y boquillas falsas. De esta manera clonan las tarjetas, ya que tienen en su poder dos cosas fundamentales: los datos del plástico y la contraseña de la víctima.
Los delincuentes graban esta información en nuevas tarjetas que utilizan posteriormente.

Toma tus precauciones en el cajero automático

La Condusef recomendó considerar las siguientes medidas de seguridad para prevenir un posible fraude en el cajero automático, sobre todo si eres un o una adulta mayor:

  • Nunca aceptes ayuda de extraños o desconocidos. Si tienes dificultades para hacer alguna operación, acude con un familiar de tu entera confianza o acércate con el personal de la sucursal.
  • Tómate tu tiempo. No te sientas presionado o presionada por la gente que espera detrás de ti. Hacer una operación de manera apresurada te puede llevar a cometer errores y afectar tu economía.
  • Antes de insertar tu tarjeta en un cajero automático, revisa que no haya ningún objeto extraño en el lector; verifica que la ranura de salida de los billetes no se encuentre obstruida y revisa la pantalla del cajero, debe estar funcionando correctamente.
  • Si el cajero no lee tu tarjeta, busca otro y no utilices cajeros que se encuentren en lugares solitarios.
  • Memoriza tu NIP, no lo anotes en cualquier papel, puedes perderlo.
  • En caso de que el cajero retenga tu tarjeta o la extravíes, conserva la calma y repórtala inmediatamente a tu institución financiera; su personal te indicará el proceso de reposición.
  •