FINANZAS PERSONALES

Los 5 grandes errores de la economía en pareja

No existe un modelo único para administrar los gastos en pareja, pero hay algunos consejos teniendo en cuenta los errores más comunes que tienen las personas al gestionar su economía

Escrito en DINERO el

Para muchas parejas hablar de dinero es tabú, es un tema que está ahí, latente, en cada acción, pero que ninguno de los dos se anima a tocar, y es que, en general, para la sociedad está mal visto hablar del dinero. Pero si en una pareja no se toca el tema, se puede crear una bola de nieve imparable, pues no tener las cuentas claras es una de las causas más habituales de divorcio, así que nunca es tarde tomar "el toro por los cuernos" y poner manos a la obra.

Y el problema no aparece solo cuando falta. Por el contrario, incluso cuando sobra dinero pueden aparecen cortocircuitos en el caso de que los dos integrantes de la pareja tengan ideas diferentes de cómo gastar o cómo ahorrar. El manejo del dinero es un asunto sensible para las parejas; y de hecho, es uno de los temas que puede generar más asperezas cuando no se aborda de manera adecuada.

Uno de los problemas relacionados con las finanzas en pareja es la falta de comunicación. En 2019, la firma Mutual Northwstern y The Knot realizó una encuesta que mostró que sólo el 37% de los encuestados hablaba con su pareja sobre finanzas una vez al mes. Evitar hablar del dinero es el camino más fácil que toman algunas parejas, sin embargo, es el más peligroso y puede derivar en problemas más grandes como separaciones, divorcios, e incluso violencia económica.

Por el contrario, un manejo saludable de las finanzas en pareja permitirá que se alcancen con más facilidad sus metas comunes y personales; además, ayudará a mejorar la calidad de vida en el hogar.

Por lo que, es importante identificar cuáles son los errores más comunes que se comenten para evitar caer en estos mismos problemas. 

5 errores

1. Uno de los dos toma la carga económica.

De acuerdo con Fintonic, hay 2 grandes tipos de organización económica en la pareja:

  1.  Las que suman sus ingresos en una misma cuenta a la que asocian todos sus gastos.
  2.  Las que tienen cuentas totalmente separadas y comparten el 50% de los gastos.

"Dentro del segundo grupo hay parejas que deciden que uno asuma todos los gastos comunes y el otro, en cambio, le pagará su parte mes a mes; y otras parejas reparten equitativamente las facturas a pagar… Hasta aquí, ningún problema".

Los problemas vienen, dijo, cuando uno de la pareja siente que lleva todo el peso económico sobre sus hombros y surgen la primeras tensiones, ya sea porque tu pareja tarda en pagarte su parte y llegas fatal a fin de mes; o porque en el reparto de facturas te ha tocado la peor parte.

¿Cómo se puede mejorar? Para hacer un reparto equitativo de las facturas lo primero es saber dónde se va el dinero y hacerse un presupuesto de gasto máximo por categoría.

"Tener cuentas separadas y compartir una para los gastos comunes es otro consejo que puede ayudar a evitar problemas en la pareja, y aumentar la intimidad (financiera) de cada uno", de acuerdo con Fintonic.

2. Nuestra forma de gastar afecta a nuestra pareja.

Cuando has cubierto tu parte, puede ocurrir que el porcentaje que te sobra y que dedicas a ti mismo sea mucho más elevado de lo que crees. No es bueno ignorar cómo afecta a la otra persona nuestro patrón de gasto, ya que puede repercutir en la salud de la relación. 

¿Cómo se puede mejorar? No importa lo separadas que estén las cuentas, la vida en común afecta siempre al otro. Pregunta siempre su opinión y procura ser más neutral para que no se sienta coaccionado por tus deseos.

3. Imprevistos económicos.

Normalmente las parejas olvidan tener en cuenta los imprevisto económicos en su gestión financiera. Al ser dos, los imprevistos económicos se duplican. 

¿Cómo se puede mejorar? Con un fondo de emergencia que te proteja de gastos imprevistos (el despido de tu pareja o tuyo, la avería del coche). 

4. Derrochador vs tacaño.

Tanto si eres tú el derrochador como el tacaño de la pareja, son factores que pueden afectar negativamente al otro.

¿Cómo se puede mejorar? Una buena forma de afrontar la disparidad de visión sobre el gasto que presentan algunas parejas es establecer objetivos de ahorro en común:  un viaje, comprar un coche o tener un bebé, son metas en común que os motivarán a ceñiros a vuestro presupuesto consiguiendo muy buenos resultados.

5. Hablar una vez sobre el dinero no es suficiente.

Las cosas cambian de un día para otro: un cambio de trabajo, una mudanza, son situaciones que alteran drásticamente los objetivos de ahorro y vienen las confusiones e irritaciones.

¿Cómo puede mejorarse? Al menos un par de veces al año tú y tu pareja deben reformular objetivos en común, y ajustarse a su  presupuesto acorde con las nuevas circunstancias.