BANAMEX

Grupo México quiere que Citi se quede con una parte de Banamex

La semana pasada trascendió que Grupo México aseguró un préstamo de 5 mil millones de dólares para afianzar su propuesta de compra de Banamex, que todavía pertenece a Citigroup.

Escrito en DINERO el

Grupo México, conglomerado que dirige el empresario Germán Larrea, tiene la pretensión que Citigroup mantenga una parte de su operación minorista mexicana para que continué con la prestación de ciertos servicios, y que pasado un tiempo podría vender en una oferta pública. Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo final y las negociaciones aún podrían desmoronarse, según una publicación de Bloomberg News.

Enrique Quintana, director de El Financiero, informó, la semana pasada, que Citigroup podría mantener una participación y venderla más adelante. 

De acuerdo con Bloomberg News, Grupo México está cerca de obtener financiamiento para respaldar una oferta de más de 7,000 millones de dólares por Banamex, muy por debajo de la valoración de Banamex de entre 12,500 millones y 15,500 millones de dólares que analistas de Bank of America estimaron a principios del año pasado cuando se inició el proceso de venta.

Un cable de la agencia de noticias Reuters informó la semana pasada que el empresario minero Germán Larrea, dueño de Grupo México, aseguró un préstamo de 5 mil millones de dólares para afianzar su propuesta de compra de Banamex, que todavía pertenece a Citigroup.

Las fuentes de Reuters son personas familiarizadas con el tema de la compra-venta de Banamex y la operación dará un valor a la entidad mexicana de entre 7,000 y 8,000 millones de dólares, dijeron las fuentes.

¿Te afecta la venta?

Citibanamex tiene casi 22 millones de clientes y por su tamaño es considerado como una de las principales instituciones financieras en el país y ante la duda de posible afectación para los usuarios a partir de la venta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que las personas podrán seguir realizando sus operaciones bancarias con normalidad.

De acuerdo con la Condusef, la operación de venta será un “negocio en marcha”, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse.

"El proceso de venta no implica hacerlo de manera fragmentada; es una marca que vale mucho, tiene casi 22 millones de clientes y, por su tamaño, es considerado como una institución de importancia sistémica”, aseguró. El banco debe de cumplir día con día con todas las normas que aplican al sector bancario y que las autoridades supervisoras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y la propia Secretaría de Hacienda.